Río Coca provoca derrumbe y represamiento de sus aguas

el

En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) dio a conocer que el personal del Parque Nacional Cayambe confirmó, este jueves 25 de febrero, que el arco por donde pasaba el río Coca se derrumbó provocando el represamiento de sus aguas.

Este evento se da a un año del colapso de la cascada San Rafael, por lo que la entidad planteó abandonar las instalaciones del punto de control en esa zona y reubicar a los guardaparques.

Las reacciones ante este lamentable hecho no se hicieron esperar.

En la misma red social, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), alertó sobre este suceso en la provincia del Napo a las autoridades para que tomen acciones urgentes y así evitar una nueva catástrofe ya que hay comunidades asentadas en zonas cercanas al río.

La caída de este arco, conformado por una roca dura llamada basalto, se produjo en horas de la noche de este miércoles 24 de febrero.

Trascendió que los pobladores sintieron un fuerte ruido y movimiento.

El Municipio de El Chaco anunció que personal técnico y autoridades se dirigen hacia la zona de riesgo para evaluar la situación, debido a que podría generar inconvenientes para las poblaciones que se ubican aguas debajo del punto conflictivo.

La Red Agua Ecuador, una alianza de profesionales y activistas que promueven el acceso a la información del agua y buscan articular acciones y fortalecer la gestión, también se pronunció en Twitter.

“Una triste y gran lección que nos deja el río Coca sobre la importancia del manejo especializado de las cuencas hidrográficas y los recursos hídricos”, escribió.

En una publicación anterior, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos manifestó que, por su relieve montañoso Ecuador es propenso a deslizamientos, especialmente, en épocas lluviosas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s