A un año del inicio de la pandemia, Ecuador tiene 286.155 contagiados y 15.811 fallecidos

el

Hace un año, el 29 de febrero de 2020 (año bisiesto), la entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció del primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una ciudadana ecuatoriana que arribó a Guayaquil el 14 de febrero. A un año, Ecuador registra 286.155 contagiados.

La pandemia, que tuvo como origen Wuhan, avanzaba en otros continentes. En América Latina, Brasil y México reportaban los primeros casos. En el país, en enero de 2020, las mascarillas y el distanciamiento social aún no marcaban la cotidianidad de las personas.

Hubo una primera sospecha de contagio, en un ciudadano chino que llegó a Quito. Tras varios días de incertidumbre se conoció que el resultado de su prueba PCR dio negativa. Días después falleció por neumonía.

Es el 29 de febrero cuando las autoridades anunciaron el primer caso confirmado de COVID-19. La mujer que llegó de viaje estaba en terapia intensiva por su agravado estado de salud. Los días avanzaban y Guayaquil empezó a tener más casos confirmados, Los Ríos, Manabí, Pichincha y el resto de provincias.

Hoy, 28 de febrero de 2021, el país registra 1.808 nuevos contagios, sumando un total de 286.155 casos confirmados de COVID-19, con una positividad de más del 30%. Ayer, 27 de febrero, Pichincha superó los 100 mil contagios y es la provincia epicentro de la pandemia, con dos casos positivos de la variante británica.

Epidemiólogos como Andrea Gómez y Daniel Simancas alertaron que las pruebas PCR, aún después de un año, siguen siendo escasas. Para el analista Carlos Oporto, las cifras que se entregaron en los primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) distan mucho de la realidad que vivía el país, justamente, por la falta de vigilancia epidemiológica y testeo a nivel nacional. 12 meses después, el país recién alcanza el millón de pruebas PCR aplicadas en el país.

Guayaquil recibió el golpe más fuerte de la pandemia. Los cuerpos de los fallecidos yacían en las calles porque hubo un colapso del sistema funerario. Incluso, desde el Gobierno se creó la Fuerza de Tarea Conjunta para la recolección de los cadáveres. Los familiares no podían mantener a sus seres queridos al interior de sus hogares. El olor lo impedía, el miedo al contagio.

Abril de 2020 y la crisis sanitaria se agudizaba en Guayaquil. Los casos aumentaban por cientos, mientras las ciudades del país permanecían asiladas y en cuarentena.

La paciente cero falleció un 13 de marzo de 2020, al día siguiente falleció su hermana. Hoy, son 15.811 decesos a nivel nacional. En las últimas horas, hubo 32 muertes más. Pese a que el Ministerio de Salud presenta casi 16 mil decesos, entre casos confirmados y con sospecha de haber muerte por el virus, el Registro Civil presenta cifras de un exceso de más de 40 mil muertos en 2020.

En abril se registraron más defunciones. Solo en ese mes, hubo 20.945, lo que significa 14.865 muertes en exceso en relación a abril de 2019 y 15.190 en relación a abril de 2018. Pero según el informe del Ministerio de Salud, en ese mes, hubo 842 muertes.

La crisis de la ocupación hospitalaria, que aún se mantiene, provocó que se creen hospitales móviles, áreas de triage en los grandes hospitales y la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque su capacidad no era suficiente.

En enero de este año hubo el pico más alto de hospitalizados, entre estables y graves. Tras una leve reducción, la última semana de febrero hubo un nuevo pico de hospitalizados diarios. En Quito, Guayaquil y otras ciudades hay listas de espera de más de 60 personas que necesitan una cama UCI o de hospitalización.

Este 28 de febrero, hay 855 hospitalizados estables y 532 con pronóstico reservado. En total, son 1.387 internados en un día. Mientras que 80 personas más recibieron el alta hospitalaria, sumando un total de 31.893 en total. Además, son 247.898 pacientes recuperados, que representa el 86.63% del total de contagios.

Las autoridades alertaron que, en estos días, se reflejan los contagios generados el día de las elecciones y el Feriado de Carnaval.

El plan de vacunación inició el 21 de enero, entre cuestionamientos y denuncias de favoritismos. Son más de 41 dosis de Pfizer que han llegado al país y está previsto que la próxima semana lleguen 30.000 más y un millón de las vacunas chinas Sinovac, que recién se conoció su acuerdo.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s