Jueza ordena al Ministerio de Salud entregar la lista de vacunados contra el COVID-19

el

La jueza Celma Espinosa concedió la acción constitucional de acceso a la información pública y ordenó al Ministerio de Salud entregar la lista de vacunados contra el COVID-19.

El Colectivo Acción Jurídica Popular presentó este recurso, ante las irregularidades en el plan de vacunación, así como las denuncias en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por favorecer las dosis a familiares y amigos.

La juez dispuso un plazo de 15 días para entregar la información. Además del listado, el Ministerio deberá dar a conocer los contratos de adquisición de vacunas con las diferentes farmacéuticas (Pfizer y Sinopharm) con las que acordó la adquisición de las vacunas. En su última intervención, Zevallos dijo que es información reservada y, entre risas, dijo que no se puede entregar esta información.

Hasta el momento, han llegado un poco más de 41.000 dosis de la vacuna Pfizer. El primer lote llegó el 20 de enero, el segundo y tercer lote en las últimas semanas de febrero. Está previsto que hasta el domingo 7 de marzo arribe otro cargamento con 30.000 dosis más y un millón de vacunas chinas Sinovac.

Los cuestionamientos al Plan de Vacunación tomaron mayor fuerza, luego de la renuncia de Juan Carlos Zevallos y su viceministro Xavier Solórzano, este 26 de febrero. Al día siguiente, Zevallos dejó el país en un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos, y eliminó su cuenta de Twitter.

Dejó el país en medio de un proceso penal en su contra por presunto tráfico de influencias, tras admitir que vacunó a su madre, pese a que no formaba parte del primer grupo de beneficiarios de las vacunas. El periodista Diego Oquendo, quien tampoco pertenece a los grupos prioritarios de la fase 0, también admitió que recibió la primera dosis.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s