Supuesta propuesta de canjear ampliación de la reserva marina de Galápagos con deuda inquieta a sector pesquero

el

La posible expansión de la reserva marina de Galápagos (RMG) de 40 millas (133.000 km cuadrados) a 80 millas (435.000 km cuadrados) genera oposición, principalmente, entre el sector pesquero industrial y artesanal.

Los gremios pesqueros denunciaron una supuesta propuesta de grupos ambientalistas internacionales de canjear deuda por dicha ampliación.

La iniciativa de ampliar la RMG fue expuesta por primera vez el 2 de diciembre de 2019 por el presidente de la República, Lenín Moreno, en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP25).

En aquella ocasión, el mandatario dijo que se analiza la ampliación de la reserva para cuidar ese patrimonio en beneficio de la humanidad. A esta idea se sumaron el Movimiento Animalista Nacional y Pacific Whale Foundation.

A la par hay una iniciativa que pretende crear una nueva área protegida, así como implementar otros lineamientos pesqueros. Esto se desprende de un análisis científico liderado por la Universidad San Francisco de Quito y varios investigadores nacionales e internacionales; y algunas instituciones como la organización Más Galápagos.

Pese a estas propuestas a Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Pesca Copes Promar y representante de la Comunidad Artesanal Pesquera del Ecuador, ahora le preocupa que grupos ambientalistas internacionales quieran canjear la ampliación de la RMG por deuda.

Esta idea surgió este martes, luego que se conociera que estaría bajo análisis del Ejecutivo una carta en la que se propondría dicho canje.

“Rechazamos enfáticamente esta propuesta porque viola la Constitución, afecta los derechos y la soberanía nacional. Ecuador no puede vender parte de su territorio marítimo por acceder a supuestos beneficios (…) pondría en riesgo la sostenibilidad de la pesca en Ecuador”, puntualizó Unda.

Según la representante del sector pesquero con la ampliación se reducirían las áreas de pesca que están fuera de la zona de Galápagos y por ende el empleo para el sector pesquero que genera más de USD 1.600 millones en divisas al país.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, sostuvo que según cifras de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en esa área se captura entre el 25% y el 30% del total anual.

Leone recalcó que la RMG en su momento fue la segunda más grande del mundo y señaló que los pedidos de ampliación se iniciaron a raíz de la presencia de los barcos chinos a mediados del 2020 que arribaron a la zona por la captura del calamar gigante.

El titular de la Cámara Nacional de Pesquería dijo que a través de la prensa se enteraron del planteamiento de canjear la deuda con la ampliación de la reserva.

Ante ello, aseveró que el endeudamiento público no puede someter la soberanía.

Mientras, Eduardo Abudeye, representante de la Red de Pescadores de Galápagos, lamentó que todo el beneficio ha sido focalizado para el turismo industrial y que su sector ha quedado relegado.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Este traidor ya debe irse pero a la cárcel. Ha endeudado tanto a nuestro país, y donde está la plata si no ha hecho nada de obras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s