Investigadores de las pruebas COVID-19 del Municipio de Quito rendirán sus testimonios anticipados

Dentro del proceso de investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas COVID-19 de la Secretaría de Quito, los investigadores de la UDLA, que analizaron los tests, rendirán su testimonio anticipado.

Tannya Lozada y Miguel Ángel García deberán acudir este miércoles 4 de marzo de 2021 a explicar el informe que emitieron sobre las supuestas falencias en las pruebas que adquirió el Municipio.

Por separado, entregarán sus testimonios anticipados en esta causa en la que están siendo procesadas varias autoridades municipales, entre ellas, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la secretaria de Salud, Ximena Abarca, y la científica Linda Guamán. Además, el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, tiene una orden de prisión preventiva, pero está prófugo de la justicia.

Los investigadores de la UDLA, en su informe sobre las pruebas PCR, detallaron que no son PCR, como se había anunciado, sino pruebas LAMP. Además, concluyen que tiene menor sensibilidad y, por ende, pueden arrojar más falsos negativos.

Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, aclaró que la principal diferencia entre ambas pruebas es la temperatura y el tiempo de los resultados. Dijo que la PCR entrega resultados en dos o tres horas, mientras que la LAMP lo hace en 40 minutos.

La científica aclaró que el informe de la UDLA, así como de Synlab, no cuentan con las credenciales para hacer la acreditación con fines regulatorios. Mientras que, las pruebas, tienen dos certificadoras internacionales, de Corea y Alemania, que aseguran que la sensibilidad está del 95% al 100%.

“El ARCSA consideraba que podían comercializarse y de hecho las áreas de la red de salud pública las han adquirido y usado como el IESS SUR”, dijo Juan Pablo Albán, defensa del alcalde.

Está previsto que Lozada rinda su testimonio a las 14h30 en la Corte Provincial de Justicia, mientras que García deberá acudir a las 16h30.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s