Transparencia y gobernabilidad solicitan cinco candidatas a la Vicepresidencia

 Mas allá de los movimientos políticos a los que pertenecen, ahora decidieron representarse con la bandera del Ecuador, las cinco candidatas que terciaban en la primera vuelta electoral en pos de la Vicepresidencia de la República, y decidieron mostrar una carta abierta al país y a las organizaciones políticas. La denominaron “Desde nuestras miradas”, y fue presentada este martes 9 de marzo del 2021, en el Jardín Botánico, al norte de Quito.

Las excandidatas Alexandra Peralta (Democracia Sí), Ana María Pesantes (Construye), María Sara Jijón (Izquierda Democrática), Sofía Merino (Avanza) y Verónica Sevilla (Suma) rubricaron esa carta pública, donde proponen una tercera vía de gobernabilidad y hacen cinco pedidos puntuales al sistema político ecuatoriano: transparencia, gobernabilidad, desarrollo sostenible, derechos de las mujeres y no violencia.

Sevilla, que fue binomio de Guillermo Celi, dijo que lograron encontrar “puntos en común” más que diferencias entre ellas.

Sofía Merino, que era formula de Isidro Romero, exigió transparencia en los resultados de las elecciones, organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y apoya el recuento total de las supuestas actas con inconsistencias. Incluso pide transparencia en el cronograma de vacunación contra el covid-19.

Se autodefinen como un “ejemplo de unión” las cinco vicepresidenciables, quienes quedaron al margen de la segunda vuelta, hacen un llamado a la paz y a la unidad para tener “un Gobierno legítimo y gobernabilidad para el pueblo”.

Alexandra Peralta, que fue la dupla de Gustavo Larrea hasta el 7 de febrero, habló de la necesidad de fomentar el desarrollo de la producción agrícola con la protección del medioambiente, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible.

Ana María Pesantes, compañera de fórmula de Juan Fernando Velasco, exige impulsar la participación activa y la defensa de los derechos de las mujeres.

En cambio, María Sara Jijón, que acompañó a Xavier Hervas, hablo de los cambios estructurales para combatir la violencia. Pidió que los candidatos finalistas en las presidenciales, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), se vinculen a los derechos de las mujeres, y que no busquen solamente “ganar votos”.

La misiva abierta, de las vicepresidenciales, la remitirán a las organizaciones sociales y políticas para “demostrar que se puede cambiar el país y construir una sociedad más justa, inclusiva, sostenible y solidaria”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Analucia Sosa dice:

    Las mujeres, ex candidatas de partidos que no han defendido la destruccion de la institucionalidad del Ecuador, hoy se juntan para solicitar transparencia (¿?); mujeres que no han dicho nada, especialmente la candidata de Construye -léase ruptura de los 25- que pregunto ¿qué hizo cuando su coidearia y ministra de gobierno M Paula Romo ordenó atacar a la policia brutalmente para aplacar las protestas de Octubre 2019 en las que lmuchisimas mujeres fueron vejadas? Democracia Si, fue cogobernante con Moreno, ayudante de la destrucción del país; Izquierda Denocrática votó en la Asamblea a favor de las leyes económicas que nos han destruido; la candidata de Avanza parece que nunca supo que su candidato a presidente es un machista; En fin, el pedir que todas las urnas se abran lo único que producirá es que lleguemos a las votaciones del 11 de abril con problemas, si llegamos. Tienen la libertad democrática de hacerlo, pero hay un gran pero, en la debilidad en la que se encuentra ahora la democracia, estas peticiones solo nos llevarán a un golpe de estado camuflado por qienes no piensan en Ecuador aunque así lo escriban en cartas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s