Abogado que defendió a comunidades contra Chevron enfrentará juicio por desacato judicial en Nueva York

el

La detención domiciliaria de Steven Donzinger, un abogado que defendió a comunidades ecuatorianas y ganó un caso de contaminación contra la petrolera Chevron, es evaluada por un tribunal de apelaciones de Nueva York, en Estados Unidos.

El análisis de la medida cautelar se da porque se le ordenaron al abogado 19 meses de detención domiciliaria por una infracción menor (desacato judicial).

Donzinger defendió a las comunidades indígenas ecuatorianas, cuando un tribunal de Lago Agrio sentenció a Chevron a pagar una indemnización de USD 9.500 millones por daños medioambientales que Texaco, una petrolera que adquirió en 2001, provocó supuestamente en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La multinacional estadounidense rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano y llevó a Donzinger ante la justicia en Nueva York por sus presuntas irregularidades, donde una corte determinó que había incurrido en “fraude, sobornos y corrupción”.

Ante esta situación, el abogado consideró que es una represalia y actualmente está acusado de desacato judicial (una infracción menor por negarse a entregar información de sus dispositivos electrónicos).

Previo a su juicio por esta infracción que le podría generar una condena de 6 meses si es declarado culpable, Donzinger lleva ya más de 580 días de detención en su casa.

En una audiencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito para abordar su puesta en libertad, su abogado, Scott Badenoch, convino que Donzinger nunca ha faltado a citas judiciales frente al principal argumento del “riesgo de fuga” expuesto por Rita Glavin, representante legal del Gobierno.

De acuerdo a Glavin, Donzinger es “una persona que usó herramientas ilegales extraordinarias para lograr una resolución multimillonaria que lo enriquecería” y acotó que podría fugarse a Ecuador por sus “conexiones” con líderes comunitarios, porque “viaja frecuentemente y habla español fluido”.

Añadió que Donzinger no es un abogado de derechos humanos y que más bien es “alguien que ha cometido crímenes serios” y “no merece confianza”.

Badenoch, en cambio, dijo que se podría sentar un precedente terrible si se decide que cualquier acusado, sin historial criminal, enfrentando infracción menor, solo porque tiene contactos internacionales, puede ser detenido antes del juicio.

En tanto, ante las escaleras del tribunal neoyorquino se reunió un grupo de defensores de Donzinger, entre ellos el legislador progresista Suraj Patel, que se sumó a la convocatoria de organizaciones ambientalistas y de medio centenar de premios Nobel para que sea liberado y se desestime el caso, cuya decisión judicial de puesta en libertad se mantiene reservada.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s