#ArtículoBananero| ¡Qué difícil ser mujer en una sociedad machista Por Ana M. Pereira Castillo

No quise publicar este artículo por el aniversario del día internacional de la mujer, para evitar ser crítica de la buena intención que existe en concienciar su aporte entre los trabajadores por el mundo. A pesar de que se la resalta ese día, la atención suele ser efímera y rápidamente olvidada en los restantes 364 días del año.

Pocos cuestionan, casi nadie se queja, y nadie litiga cuando se cometen imprudencias y/o crímenes contra ella en un mundo machista. Cuando muy raramente alguna mujer de la prensa hace una pregunta sobre temas normalmente reservados a la opinión o a la elaboración de periodistas varones, el entrevistado suele empezar por “muy buena pregunta la que me hace”, como si no esperara que una mujer reportera le pudiera hacer una buena pregunta. Cuando otra mujer defiende en el parlamento a los que la eligieron, y presenta con confianza y seguridad, se habla de su agresividad, o exasperación en algunos casos, pero no se subraya el contenido de su exposición ni el valor de su defensa.

¿Cuándo nos van a tomar en serio como seres humanos con la misma inteligencia y capacidad que cualquier varón, aún cuando tengamos la misma preparación académica y/o experiencias laborales y vividas? Si todavía no ha pasado de moda en ciertos lugares ver a la mujer como un objeto de belleza que tenga que asegurar su trabajo por medio de su apariencia, ¡qué no nos sorprenda esa violencia! La mujer ecuatoriana es la que cultiva en el campo y nos provee de víveres en el mercado; la mujer que nos defiende arriesgando su vida como policía; la que vela por nuestros enfermos agonizando solos en un hospital, etc…y luego cada una se dirige a sus hogares para cumplir con la tarea de ser esposa, madre, hija, hermana. Vivimos en un mundo donde los femicidios galopan a alturas inaceptables, y seguimos aceptando que las instituciones, los medios de comunicación, y las estructuras sociales y familiares consideren lo que viene de los varones “mejor” que lo que pueda venir de las hembras.

Es esperanzador escuchar que hay, otra vez, voluntad política en invertir energía y capital en los asuntos que se relacionen directamente a la mujer. Por los resultados de la última elección de asambleístas, el gobierno de La Revolución Ciudadana sigue dando gigantescos pasos hacia la igual representatividad en su gobierno. Andrés Arauz y Carlos Rabascall prometen continuar con políticas que favorezcan a la mujer para que se iguale la práctica de los derechos en los ciudadanos. ¡No se trata de cambiar el Ecuador a que sea como tal o cual país! Se trata de defender igualmente los derechos de cada ciudadano ecuatoriano: varones y hembras.

Entiendo que para que se emancipe cualquier sociedad se necesite de revolucionarios genuinos. Lo que no entiendo es que cuando el revolucionario es una mujer, se la acribille cuando no nos guste lo que dice o hace. Una revolución de sólo hombres no perdura. ¿Por qué al candidato de UNES se lo felicita por su relación familiar de cariño y atención para con su hijo y su esposa, mientras que al de Pachakutik se lo critica por “mandarino”aún que la connotación se refiere a la supuesta “debilidad” masculina. ¿Por qué seguir perpetuando un estereotipo que separa al hombre de la mujer? Si la crítica tiene que ver con las causas o las organizaciones que apoyan a estos candidatos, entonces habrá que escoger otro léxico para descalificar el poder o falta del mismo, palabras que no sean de índole misógino.

No hay cambios que no sean difíciles y hasta dolorosos. Así como se puede avanzar en la economía y en el bienestar de una sociedad, donde el hombre prevalece, habrá que no solo reconocer sino también valorar la contribución de la mujer, cediéndole el mismo espacio sin paternalismo ni cinismo, para que de este modo la patria sea verdaderamente inclusiva, libre, altiva y soberana.

Ana María Pereira-Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s