11 de Abril: Estas son las propuestas de Andrés Arauz sobre educación en el país

el

El binomio por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, en su plan de Gobierno propone fortalecer el sistema educativo y garantizar el derecho de todos quienes son parte de este campo. 

Entre sus propuestas, en materia de educación, destaca el fortalecimiento del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; eliminar la precarización de los docentes en todos los niveles; recuperar la política de becas; recuperar la ciudad del conocimiento Yachay, entre otras. 

Andrés Arauz plantea garantizar la gratuidad de la educación pública de tercer nivel, como lo establece la Constitución. Asimismo, considera necesario reivindicar que la educación superior no se conciba como una mercancía que pueda ser negociada; por lo que establece que promover y efectuar  la inversión en ciencia, tecnología e innovación es un deber primordial del Estado. 

Además, propone respetar las preasignaciones establecidas en la Constitución, fortaleciendo el sistema de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En cuanto a becas, el candidato ofrece recuperar la política de asignación de becas, tanto para jóvenes de escasos recursos como para estudios de posgrado en el exterior.

En este mismo marco de educación superior, el presidenciable plantea alentar la intervención de universidades e Institución Superiores, en el desarrollo de discusiones informadas y esclarecedoras y con espíritu crítico, en la esfera pública participativa y democrática.

Asimismo, promoverá que las universidades y otras instituciones sean generadoras de conocimiento. 

Sobre el modelo de enseñanza, el binomio por UNES propone incluir progresivamente los currículos educativos pertinentes al menos una lengua ancestral y las dimensiones plurinacionales y diversidad cultural e interculturalidad.

Así también, establece utilizar la lengua de nacionalidad respectiva, como lo principal en la educación y eadresl castellano como idioma de relación intercultural en la educación intercultural bilingüe.

Implementar nuevos métodos de enseñanza, de las ciencias en todos los niveles, promoviendo la integración entre ciencias y humanidades, es otro de los ofrecimientos del binomio Arauz- Rabascall.

Entre otras propuestas, en el tema educativo, se encuentran: 

Democratizar los conocimientos a través de acciones para replantear la función social de la ciencia y los conocimientos para garantizar la sustentabilidad, la paz, preservar la diversidad cultural, la democracia, la convivencia humana y la reproducción de la vida.

Utilizar el sistema de propiedad intelectual para recuperar el sentido público y común de conocimientos y tecnologías

Recuperar, revalorizar y proteger los conocimientos tradicionales y ancestrales en el marco del respeto a la diversidad, la equidad epistémica y el diálogo de saberes.

Impulsar la gestión de los conocimientos orientada a la construcción soberana, libre y colaborativa de la ciencia; y crear capacidades científicas y artísticas, vocación científica y cultura de innovación en los niños, niñas y jóvenes.

Impulsar un modelo de gestión del conocimiento público y abierto a través de la implementación del denominado “Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación”.

Establecer mecanismos para que todos los migrantes en edad escolar, menores de 16 años, asistan a la escuela, mediante el Plan Escuela Para Todos

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Excelente programa de educación. Todo 111111111Araúz Presidente Carlos Rabascal Vicepresidente HLVS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s