“GAD municipales están legalmente facultados para adquirir vacunas”, según Procuraduría

el

La noche de este martes 16 de marzo, la Procuraduría General del Estado emitió un comunicado para anunciar que los GAD Municipales están «legalmente facultados para celebrar convenios» para la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero no pueden ejecutar compras directas con las farmacéuticas, primero debe existir un convenio previo entre el GAD y el Ministerio de Salud.

La PGE concluyó que la salud es un derecho de las personas y por tanto su tutela es una obligación del Estado en su conjunto. Por ello, sin prejuicio de la rectoría del MSP, los GAD municipales pueden realizar en sus territorios la gestión concurrente en materia de salud, de conformidad con los artículos 126 y 138 del COOTAD.

Ante esto, la entidad aseveró que los GAD municipales pueden celebrar convenios con el Ministerio de Salud Pública que tengan como objeto el permitirles que estos realicen “la adquisición de vacunas, en el marco del plan de inmunización nacional contra la COVID-19”.

“Los GAD municipales podrán financiar con los recursos destinados a asistencia social la adquisición de vacunas, al amparo del artículo 219 del Cootad, observando las previsiones de los artículos 108 y 115 del Coplafip, los procedimientos previstos por la LOSNCP y su reglamento, y cumpliendo con la obtención del permiso de importación, registro sanitario y demás requisitos establecidos en esta materia por la autoridad sanitaria nacional. Todo ello sujeto al control posterior de los organismos competentes”.

Es decir, los municipios no pueden hacer compras directas, sino que deben suscribir un convenio con el MSP para realizar la importación con la farmacéutica.

Para concluir, la PGE enfatizó que los GAD municipales deberán «cumplir con la obtención del permiso de importación, registro sanitario y demás requisitos establecidos en esta materia por la autoridad sanitaria nacional. Todo ellos sujeto al control posterior de los organismos competentes».

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s