La recuperación económica que aún no arranca

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) publicó un estudio mediante el cual se indica que “a pesar del levantamiento de algunas restricciones de movilidad del país, las ventas privadas no se recuperan”. El artículo publicado en la revista Criterios Digital menciona que existe un decrecimiento en las transacciones comerciales del sector privado, que pasaron de 12.048 millones de dólares en 2020, a 10.106 millones de dólares en 2021.  La revista agrega que esto implica una variación del -16.1%.

La publicación de la CCQ agrega que Quito es la ciudad más afectada, con pérdidas que alcanzan los 1.942 millones de dólares. Las ventas del sector privado en la capital fueron de 4.309 millones en 2020 y en 2021 decrecieron hasta los 3.509 millones de dólares. Una reducción del 18.6%.  Los sectores más afectados fueron las artes, el entretenimiento y la recreación, llegando al -44 % en ventas, mientras que en las actividades de alojamiento y de servicio de comidas se registró un decrecimiento del 43,3%.

La Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo realizada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), correspondiente a enero de 2021, revela que de 8’306.695 personas económicamente activas, sólo 2’823.907 tiene un empleo adecuado o pleno. El documento también indica que 1’854.933 de personas están en condición de subempleo y 477.412 personas están desempleadas. De hecho, la tasa de desempleo, que llegó al 4.1% el 12 de diciembre de 2020, se ubicó en el 5.7% en enero de 2021.

Pero existen factores que, además de la pandemia, influyen en la reducción de las ventas del sector privado.  En enero de 2020, diario El Comercio ya reportaba que la inversión pública en el Ecuador alcanzó “niveles mínimos”, llegando a 33 millones de dólares en obra pública y añade que “si bien este desplome se viene dando desde el 2015, se trata de la cifra más baja registrada en los meses de enero de los últimos 10 años”. El mismo medio enfatiza que “la inversión es la que más empleo y dinamismo genera en la economía, y es de especial importancia para los pequeños negocios, según Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape)”.

Estrategia nacional

Ante la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, el gobierno nacional impulsó varias reformas legales y medidas económicas. Por ejemplo, la llamada Ley Humanitaria facilitó la reducción de la jornada laboral, el acuerdo entre las partes para modificar las condiciones de su relación laboral, la contratación especial emergente, la rebaja de pensiones educativas para padres desempleados. También se congeló el precio de los servicios básicos, se fijaron los precios de los productos de la canasta básica y se suspendieron los pagos de préstamos hipotecarios.

Pero, diario El Comercio reportó en octubre de 2020 que las quejas por despidos y vulneración de derechos laborales crecían en el Ecuador. Se indica que, entre el 16 de marzo y el 29 de septiembre de 2020, se registraron 33.437 denuncias a través del Sistema Único de Trabajo (SUT), también se informó que la mayoría de las quejas tenían relación con despidos intempestivos.

A la par, el ex ministro de Finanzas, Richard Martínez, prepagó deuda externa. En entrevista con Pichincha Comunicaciones el economista Marco Flores señalo que Martínez “pagó entre el 20 de marzo y el 30 de abril un total de USD1.232,7 millones”.  Flores criticó que “en medio de la emergencia sanitaria, cuando el país necesitaba atender la crisis, el ministro de Finanzas haya preferido pagar una deuda que no vencía y que además podía entrar a un proceso de reestructuración”.

Visiones sobre la solución

Las políticas adoptadas contrastan con las decisiones tomadas en distintos países del mundo, que le inyectaron recursos a sus economías en lugar de restringirlos. Como se relató en una entrega anterior, en Reino Unido, según reporta la BBC, se implementó un esquema que cubre hasta el 80% del salario de un empleado que no puede trabajar debido a las restricciones de la pandemia. Algo similar ocurre en Canadá, donde se provee un fondo, por hasta cuatro meses, para los empleados desvinculados a causa del Covid-19. En Estados Unidos, el Congreso aprobó un nuevo paquete de ayuda económica que incluye el pago directo de un bono de hasta 1.400 dólares para la mayoría de estadounidenses adultos. En Eslovenia se implementó un monto básico para las familias, el diferimiento de impuestos por 24 meses y el apoyo financiero para los trabajadores en cuarentena.

El investigador de Flacso Ecuador, Santiago Ortiz Crespo, señala, en una publicación de los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, que “Tres años de ajuste fiscal y desinversión en salud dejaron al descubierto la incapacidad del gobierno en la gestión de la epidemia”. Sostiene además que “Moreno firmó un acuerdo con el FMI, con el que se confirmó la ruta del ajuste, la privatización y la flexibilización laboral”. En la práctica, se reduce la cantidad de dinero que circula en la economía.

En una orilla distinta estarían los postulados del economista británico John Maynard Keynes. Según un artículo científico publicado por la revista Investigación Económica de la Universidad Autónoma de México y escrito por los académicos Fernando Ferrari Filho y Fábio Henrique Bittes Terra, existen varias políticas que recomendaba Keynes para enfrentar una crisis. Entre ellas están: la inversión pública para que se mantenga el flujo de dinero, que éste circule y que no decaiga el empleo. El trabajo de Filho y Bittes reconoce además la importancia de un banco central grande que regule las actividades de las entidades monetarias y financieras y que, a la primera señal de incumplimiento de los préstamos, actúe como prestamista de última instancia.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Analucia Sosa dice:

    No soy economista, pero por lógica y por experiencia, deduzco y compruebo que si no hay empleo: no hay ingresos, y por ende no hay dinero para “gastar”. Esto sucede en Ecuador desde que Moreno está en el poder. Lo único que ha subido en el país es la pobreza, el desempleo y la desesperanza.Han subido los muertos y la corrupción. Las Cámaras han sido parte de estos resultados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s