Estudiantes denuncian acoso sexual de profesor, en colegio católico del Puyo

el

Alumnas y exalumnas protestaron frente al distrito de Educación de Pastaza para pedir justicia.

El pasado lunes 15 de marzo de 2021, decenas de chicas realizaron un plantón, frente al distrito de Educación de Pastaza, en contra de un profesor de una institución educativa, ante la denuncia de varias jóvenes por presunto acoso sexual.

Con consignas como “A las aulas voy a estudiar, no a que me acosen”, “Alto al acoso escolar”, “Si las autoridades no nos cuidan nosotros nos cuidamos”, “Queremos profesores, no acosadores”, varias mujeres llegaron hasta el distrito de Educación de Pastaza a exigir justicia.

Este plantón se da luego de los testimonios de varias chicas en redes sociales, donde cuentan el presunto acoso por parte del docente, Luis P, en un colegio católico de la ciudad.

Los testimonios empezaron  a partir dela publicación de Lisseth, víctima de acoso por parte de su maestro. Ella, mediante una publicación de Facebook, cuenta que en un día normal de clases, en el año 2007, le había pedido ayuda a su profesor para recuperar una mala calificación y él le indicó que se quedara después de clases.

Luego de que todos sus compañeros salieron, el profesor le dijo: “Claro que te puedo ayudar”, mientras tocaba sus piernas e intentaba avanzar debajo de su falda jean hacia sus partes íntimas.

Lisseth, cuenta que su reacción fue levantarse de la banca y buscar a sus amigas. “Desde ahí me daba miedo el profesor. Yo debía estar siempre con mis amigas, no quería que se me acercara. Nunca dije nada”.

La joven se mantuvo en silencio durante todo este tiempo, pero la indignación empezó al ver que la institución educativa católica, en donde estudió sus últimos años de colegio, rindió un homenaje a su acosador.

La Unidad Educativa de Pastaza hizo una publicación en Facebook, el 20 de noviembre del 2020, donde felicitaron al profesor por sus 25 años de docencia, en el día del educador católico. La publicación fue eliminada tras la difusión de decenas de denuncias de alumnas y exalumnas del docente.

El caso de Lisseth llegó a oídos de otras chicas que habían sido acosadas por parte del profesor y decidieron también alzar su voz.

“Él fue mi profesor en segundo de bachillerato. A veces nos hacía evaluaciones sin avisar, y una vez yo no sabía cómo contestar, pero él, frente a toda la clase, me dio el examen de otro compañero para que copie. Eso a mí me confundió y me hizo sentir muy avergonzada. Al final de la clase me hizo quedar, me obligó a sentarme en sus piernas y me preguntó cómo le iba a “pagar” por su ayuda.”.

Varias de las chicas dicen que contaron sus experiencias al plantel y los funcionarios del Departamento de Consejería Estudiantil, pero nunca hicieron nada.

Tras las publicaciones, Lisseth y otra víctima, ahora reciben mensajes intimidantes de otras personas. Uno de ellos se identifica como abogado del docente.

Hasta el 17 de marzo del 2021 se contabilizaban 50 testimonios que han llegado a Lisseth. Según la joven, muchas de ellas tienen desde 15 años y temen hablar y perder el año.

El Ministerio de Educación se pronunció ante las denuncias y emitió un comunicado en el que informó que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del plantel y el Distrito iniciaron los protocolos y rutas de actuación.

“La coordinación Zonal 3 de Educación trabajará con las autoridades administrativas y judiciales en el proceso de investigación para el esclarecimiento de este hecho”, se lee en el comunicado.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ralvear dice:

    Hay miles de denuncias; pero quieren incentivo; corruptos, pestilentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s