Ministerio de Salud asignará 6 mil nombramientos definitivos a personal sanitario que trabajó en emergencia sanitaria

El Ministerio de Finanzas entregó una partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública de USD 113´291.883, para la asignación de nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales sanitarios que laboraron en primera línea durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Andrea Cosíos, delegada del Ministerio de Finanzas, reveló la información ante subcomisión de salud de la Asamblea Nacional presidida por el legislador, Ángel Sinmaleza (IND), quien fiscaliza la entrega de los nombramientos al sector salud según la disposición del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia desde julio de 2020.

Esta asignación presupuestaria se notificó al coordinador administrativo financiero del Ministerio de Salud, César Calderón, el  27 de enero pasado, dijo Cosíos. También, aclaró que la asignación viene de recursos fiscales y que en varias mesas de trabajo se discutió de la entrega de los nombramientos sustentados en un cronograma.

Para Cosíos, la asignación fue un compromiso del régimen de Moreno que debió asumirlo el Ministerio de Finanzas para garantizar que el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Trabajo creen las partidas para el proceso de planificación del concurso para luego hacer la solicitud de dictamen presupuestario al Ministerio de Economía  y Finanzas.

Lucía Noriega, otra delegada del Ministerio de Finanzas, dijo que al asignar el presupuesto le corresponde al Ministerio de Salud realizar los procesos administrativos a favor de los nuevos servidores públicos. Ahora la responsabilidad corresponde al Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Trabajo, explicó.

De su parte, César Calderón, dijo tener el presupuesto en la partida del sector salud pero eso no quiere decir que está financiado. El presupuesto debe tener un cronograma de financiamiento desde el Ministerio de Finanzas, pues dijo que si hoy solicita una reforma para proceder a la certificación presupuestaria de los USD 110 millones de dólares que necesita para entregar seis mil nombramientos provisionales, el Ministerio de Finanzas no lo puede hacer, porque no hay flujo de recursos para proceder de manera inmediata con el cronograma la entrega de nombramientos.

Señaló que de la partida entregada al Ministerio de Salud, lo único que autorizó el Ministerio de Economía para iniciar los procesos de asignación de nombramientos son solo USD 7 millones para 800 personas. No es lo mismo que un presupuesto total y que se pueda utilizar inmediatamente, reveló Calderón.

Ese criterio lo refutó Cosíos, pues afirmó que los USD 113 millones que el Ministerio de Finanzas otorgó al sector salud están en un ítem y es restringido. Detalló que los USD 7 millones se otorgaron la semana anterior porque la entidad justificó y el Ministerio de Economía, aprobó las reformas y vigila que esos recursos se utilicen en el cumplimiento de la Ley Humanitaria. “El Ministerio de Salud nos justifica cuántos nombramientos van a otorgar y se aprueba la reforma; no es que no cuentan con la asignación presupuestaria”, recalcó.

En cambio, en la comparecencia en la Comisión de Salud, Calderón, señaló que si se trata de desembolsar los recursos en función de la justificación, el Ministerio de Salud hasta el lunes 22 de marzo, justificará los 6 mil nombramientos provisionales, cuya información de los trabajadores y profesionales de la salud está lista. Cuando se apruebe esa asignación los nombramientos estarían listos en 40 días, dijo.

Con la última asignación realizada la semana anterior de USD 7 millones se entregarán solo 800 nombramientos provisionales, los trámites iniciarán la próxima semana. Los nombramientos corresponden a todos los niveles de profesionales salud que accedan con los requisitos; Los que tienen problemas con las denominaciones primero deben solucionar ese requisito y luego participarán en el concurso.

Juan Francisco Ruiz, delegado del Ministerio de Trabajo, dijo a los legisladores que con el Ministerio de Salud se está trabajando en el manual de clasificación de puestos, y que al momento se envió la solicitud de creación de 2.390 puestos en sector salud y que se está verificando la certificación presupuestaria antes de remitir al Ministerio de Finanzas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s