#ArtículoBananero| El precio de la descorreización: la traición del cogobierno

A simple vista desde afuera, el ciudadano testigo podría ver que era un día acogedor, de cielo claro y azul. Un fondo musical de jazz lento daba una amorosa brisa tropical que armonizaba la tranquilidad. Por fin la vacuna había llegado al brazo de los que naturalmente en la lógica de la selva serían los primeros entre los demás. Tenían que asegurar la extensión de su especie.

Pero al poner oído a la música, dejaba una disonancia que no encajaba con el entorno nacional de incertidumbre, de desespero. La música, las risotadas, el ¿sabes quién es ese fulano?, convergían a develar un acto macabro. De pronto la escena se convirtió en el umbral del infierno de Dante que reza: “abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis”.

Fuera del Club Rotario estaba el infierno. Voces desesperanzadas por la patria se regaban como líquido, carcomiendo el alma, murmurando en su recurrente resignación que “el que tiene padrino se bautiza”. Se ve rostros de angustia; se ve rostros burlados: “llevo 3 días y no puedo inscribir a mis padres de 77 y 73 respectivamente, [la página web] se cuelga, no abre, deja en espera … Como decimos los de a pie, no sólo indigna, cabrea y emputa lo que está haciendo este gobierno”.

Entonces, el artículo de la Constitución queda en letra muerta: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”, (Art. 11).

La música de fondo también desmorona el cuento, la farsa de que antes nos respetábamos sin distinción de clase; que éramos ciudadanos con iguales derechos civiles y que no había un grupo engolosinado del privilegio. Sucede que todo lo que dijo El “dictador polarizador”, que aleccionaba en las sabatinas “maliciosamente”, era una amarga verdad.

Pero ya todo está al desnudo. Y ya desnudos ellos, quedamos nosotros enfadados, indignados. Se escucha y se ve por todo medio, por cada escenario, por cada sainete, el hartazgo por el gobierno de Moreno que se hunde. La memoria de la indignación se vuelve ágil y vívida. Se ve, aquí sí, la gran lista de atropellos.

Se ve cómo se tiró a la basura el plan de gobierno que el 51.16 % aprobó. Se ve la mogolla de la condonación de la deuda de 4.6 mil millones de dólares a los más pudientes. Se ve la burla y el anchete que da marcha adelante a los antojos políticos del candidato perdedor Guillermo Lasso. Se ve la consulta inconstitucional, el tornado del CPCCS Transitorio y sus despojos. Se ve la insatisfacción, el reclamo por el mal manejo del gobierno. Se ve el regreso a los servicios insuficientes, carnets de discapacidad ilegítimos, la delincuencia, la inseguridad, el desempleo, la implacable deuda a los bancos que no perdonan. Se ve la pobreza que acecha y acecha.

Se ve a un vicepresidente inocente en la cárcel.

Se ve a los “ganapanes” alfeñiques listos para ejercer los órganos de control. Se ve los golpes blandos de Estado, el robo de la presidencia de la asamblea, la troncha y el toma y daca de la asamblea arrinconada por la nefasta señora del maletín. Se ve el hospital asignado. Se ve la corrupción, los fajos de billetes verdes en bolsos, los martillazos de paquetazos, las promesas incumplidas. Se ve el desaire, el dolor, la sangre. Se ve a los 23 sacados de ojos, a los muertos de octubre 19, a los centenares de presos sin debido proceso, el capillo de la prisión preventiva, las violaciones de derechos humanos, las vacunas VIP, las huídas de ministros, la huída del secretario presidencial, el negocio de mascarillas, los cadáveres en las calles, los 79 asesinados en nuestras penitenciarías, el bochorno del caso Sobornos, esto es, el montaje con la consigna de inhabilitar al invencible Correa en las urnas.

¡Sí, estamos indignados! Todo por el odio político y por la venganza. Este es el precio de la traición y de la descorreización.


Luis Alfredo Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s