COE Nacional emite resoluciones previas al feriado de Semana Santa y aclara que este no se suspende

el

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) emitió  resoluciones previas al feriado por Semana Santa, previsto desde el viernes 02 de abril hasta el domingo 04.

Tras una reunión virtual junto al secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor David de La Torre, las autoridades resolvieron mantener medidas como el aforo del 30%, en eucaristías, así como cumplir con las medidas de bioseguridad.

En cuanto a procesiones y celebraciones masivas, características de esta fecha, de la Torre aclaró que este año, al igual que el anterior, no se realizarán las procesiones de Viernes Santo: Jesús del Gran Poder y Cristo del Consuelo.

Además, informó que la posición de la Iglesia está alineada a que no se realicen muestras públicas de fe en las que se registren aglomeraciones.

De esta manera, será el segundo año que el país, a causa del coronavirus, no podrá celebrar la tradicional Semana Santa, como se lo hacía usualmente en años anteriores.

Por su parte, el COE Nacional dispuso nueve medidas entre las que se encuentran: 

  1. Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  2. Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  3. Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
  4. Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.
  5. Permitir la apertura de las diferentes Áreas Protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social.
  6. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de Semana Santa.
  7. Ratificar la prohibición del desarrollo de eventos públicos masivos a nivel nacional.
  8. Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la Red Vial Estatal del Ecuador.
  9. Exhortar a la ciudadanía el uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación.

El presidente de esta institución y director del ECU-911, Juan Zapata, aclaró que no se puede suspender el feriado, debido a que se encuentra dictaminado por la constitución e hizo un llamado a la ciudadanía, para que cumpla con las medidas y evite el aumento de casos de coronavirus en el país.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s