En junio, el FMI definirá entrega de USD 650 mil millones a sus países miembros

el

De los USD 650 mil millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto entregar a distintos países del mundo, a Ecuador le correspondería USD 1.000 millones, cuya transferencia se definiría en junio de este año.

Este 23 de marzo, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutió una ampliación del capital de sus países miembros para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

La postura del organismo internacional ubicaría al Ecuador como uno de los países beneficiarios, una vez que el ente extendería sus Derechos Especiales de Giro (DEG)

En un comunicado, el FMI dio a conocer que la transacción de los USD  650 mil millones que se distribuirán entre los países asociados no implicará una nueva deuda.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, indicó que está muy animada por las discusiones iniciales sobre una posible asignación de los DEG porque beneficiaría a todos los países miembros y respaldaría la recuperación mundial de la crisis provocada por la Covid-19.

Expresó que eso sería “una señal poderosa de la determinación de los miembros del FMI de hacer todo lo posible para superar la peor recesión”.

Comentó que si se aprueba una nueva asignación de los DEG sería un impulso sustancial y directo de liquidez a los países, sin aumentar la carga de la deuda.

Acotó que esto liberaría recursos muy necesarios para que los países miembros ayuden a combatir la pandemia, incluido el apoyo a los programas de vacunación y otras medidas urgentes.

“Tengo la intención de presentar en junio una propuesta formal al Directorio Ejecutivo para considerar la asignación de los USD 650 mil millones, basada en una evaluación de las necesidades de reservas globales a largo plazo de los países miembros del FMI, y en consonancia con el Convenio Constitutivo y el mandato”, precisó.

Explicó que el personal técnico del FMI desarrollará nuevas medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los DEG.

Dijo que el personal también exploraría opciones para los miembros con sólidas posiciones financieras con el fin de reasignar los recursos.

Para que la propuesta de entrega de este dinero se concrete deberá primero el Director Gerente presentarla y ser aprobada por la Junta Ejecutiva.

Posteriormente, se presentará a la Junta de Gobernadores, cuya decisión de aprobar una asignación de los DEG requeriría el apoyo de miembros que representen el 85% de la mayoría del total de votos.

El valor de un DEG se fija en una canasta de cinco monedas principales: el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina. Al momento, 1 DEG está valorado en USD 1,43.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s