Aplican medidas más restrictivas para evitar contagios en el feriado de Semana Santa

el

La prohibición de venta y consumo de alcohol, el cierre de las playas, la suspensión de actos masivos y la restricción de circulación de vehículos livianos son algunas de las medidas adoptadas este domingo 28 de marzo por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, para frenar la propagación del coronavirus en el país, más aún cuando se acerca el feriado de Semana Santa.

Durante la reunión que se instaló ayer a las 18:00, las autoridades hicieron un seguimiento de las resoluciones de los diferentes COE cantonales.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno informó -de manera general- las acciones aprobadas por el organismo.

La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a escala nacional será desde las 18:00 los días 2, 3 y 30 abril y sábado 1 mayo.

Se solicitó a los COE cantonales el cierre de playas los días 2, 3 y 4 abril, así como se ordenó la suspensión de eventos masivos.

En relación a la restricción de circulación de vehículos livianos en vías nacionales, el mandatario indicó que se hará un control de placas desde las 12 am hasta las 12 pm.

Las autoridades conocieron los informes presentados por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica, lo que les permitió adoptar medidas más restrictivas.

Dispusieron a los 24 COE Provinciales que se instalen en sesión permanente desde este lunes, con el objetivo de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias.

Solicitaron al Ministerio de Gobierno y Ministerio de Turismo que, en el ámbito de sus atribuciones, emitan el instrumento jurídico correspondiente, que prohíba la venta de bebidas alcohólicas los días domingos; y en relación a los feriados de Semana Santa y 1ro de Mayo se prohíba el expendio después de las 18:00.

Como ente rector del transporte en el país, se solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que en coordinación con otros entes competentes establezcan los instrumentos jurídicos para restringir la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales, los días y horarios que se detallan a continuación:

* Jueves 1 de abril, no podrán circular vehículos con placa impar desde las 00:00 horas hasta las 12:00.

* Viernes 2 de abril, no podrán circular los vehículos con placa par desde las 00:00 horas hasta las 12:00.

* Sábado 3 de abril, no podrán circular los vehículos con placa impar desde las 00:00 horas hasta las 12:00.

* Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa par desde las 00:00 horas hasta las 12:00.

En cuanto al transporte interprovincial se sujetará a la restricción por el último dígito de la placa y esta acción se coordinará con las terminales terrestres y las autoridades para el cumplimiento incluso del aforo.

Además, el Gobierno hizo un llamado a la población a ser responsables para evitar más contagios.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Eloy Cedeño dice:

    saludos:
    Sobre la inmunización basada en la vacunación masiva, ESTOY EN TOTAL DESACUERDO; NADIE GARANTIZA QUE LAS VACUNAS PROTEGEN A QUIENES SE LES APLIQUE; ES TAL EL ASUNTO, QUE HASTA LAS MISMAS PRODUCTORAS DE LAS VACUNAS, EXIGEN QUE SEAN LOS GOBIERNOS, LOS QUE INDEMNICEN A LAS PERSONAS QUE PRESENTEN EFECTOS SECUNDARIOS ADVERSOS; LOS MISMOS FABRICANTES DE LAS VACUNAS NO ESTÁN SEGUROS, DE LO QUE LES PUEDE SUCEDER A LOS VACUNADOS; ESTÁN PROBANDO CON LOS HUMANOS; POR LO MISMO, NI YO, NI NADIE DE MI FAMILIA, NI DE LOS AMIGOS CON QUIENES HEMOS ANALIZADO CIENTÍFICAMENTE ESE PROBLEMA, NOS VACUNAREMOS, PORQUE DESCONFIAMOS DE ESAS VACUNAS; APARTE DE QUE YA ESTAMOS INMUNIZADOS, PORQUE NOS DIÓ EL COVID 19 CADA QUIEN ES DUEÑO DE SU SALUD Y VIDA Y PUEDE DECIDIR, LO QUE MEJOR LE CONVENGA. BENDICIONES.

    Me gusta

  2. Eloy Cedeño dice:

    Saludos:
    Mis comentarios:
    1) Me parece acertada la disposición sobre la venta y consumo de alcohol sobre todo, cuando se lo consume en la vía pública; se presta para desmanes; además, entrados en tragos, se vuelven superhombres, desafiando y hasta atacando a las autoridades;
    2) También me parece acertada la decisión de prohibir las reuniones en lugares cerrados, sobre todo, donde asistan personas desconocidas, porque allí, la probabilidad de contagio es alta;
    3) me parece muy desacertada la decisión de prohibir el uso de las playas y agua de mar, pues es lugar abierto, donde circula bastante viento y, además, el agua salada es medio inhóspito para los virus; no resisten ese medio, son aniquilados; lo que sí se debe perifonear EN LAS PLAYAS, es que conserven el distanciamiento social;
    4) también me parece desacertada, la prohibición de la circulación de los vehículos privados; en los vehículos privados, sólo viajan familiares y/o amigos, de quienes ya sabemos su estado de salud; más riesgo corremos en los transportes públicos, pues los usuarios somos totalmente desconocidos y, por lo tanto, no sabemos si alguno de los viajeros, puede estar contaminado; si no, vean como los buses de la metrovía circulan hasta con exceso de pasajeros; creo que deben revisar y cambiar esas decisiones; me parece que deben cambiar de asesores; contraten a personas calificadas, que tengan fundamentos científicos sobre lo que opinan y deciden. Aún están a tiempo para corregir; si desean, estoy dispuesto a colaborar GRATUITAMENTE EN VUESTROS FOROS ANALÍTICOS.

    Me gusta

  3. Ángel Uyaguari dice:

    El mayor irresponsable es el presidente y todo su gobierno que por andar comparando conciencias y repartiendo la salud pública con su banda de delincuentes no tuvo el Acierto de adquirir las vacunas suficientes para iinmunizar a toda la
    población, yahora como siempre quiere exigir responsabilidad a la población. Y pregunto ellos desde.cuamdo van ha ser más responsables
    Molesta su torpeza y mala fe de.este inepto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s