Desde el 2018, el índice de suicidios en menores de edad se ha incrementado

el

Un informe técnico de defunciones del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala que 148 muertes de menores entre 12 y 17 años se dieron por suicidio, lo que representa el 17,8% de decesos de ese grupo etario.

En segundo lugar, se ubican las muertes por accidentes de tránsito. Por esta causa 111 adolescentes perdieron la vida, es decir el 13,4%.

Un año antes, el INEC reportó 268 suicidios en menores de 10 a 19 años. Ese año fue la segunda causa de muerte en esta categoría de edad seguida de los accidentes de tránsito que causaron 331 muertes.

De acuerdo a especialistas en el tema, para el 2020 se cree que las cifras se incrementaron y señalan que es necesaria la implementación de políticas públicas para tratar a fondo esta realidad.

Erwin Ronquillo, del Frente Nacional de la Familia, considera que este tema debe ser abordado por la Asamblea Nacional para que se reforme el Código de la Niñez y se otorguen soluciones encaminadas a proteger la salud mental de los niños y adolescentes.

A pesar de que en 2018 el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) elaboraron una matriz para establecer políticas preventivas del suicidio en adolescentes y promocionaron entre los estudiantes la campaña ‘Dale Like a tu Vida’, las muertes continuaron.

Si bien no hay datos precisos de lo que sucedió en 2020, hay claros ejemplos de que las cifras aumentaron.

En mayo del año pasado, una niña de 9 años fue hallada por sus hermanos menores colgada de una viga en su casa en el sector La Tebaida, en el suroccidente de la ciudad de Loja.

En este caso y de acuerdo al testimonio de los vecinos se presume que la menor de edad y sus hermanos no tenían para comer y pasaban solos en casa porque su madre salía a trabajar de manera informal.

El director de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, Emilio Carrillo, comenta que el suicidio de menores es un problema que ya afectaba en forma significativa al país antes del coronavirus, pero que ya con la pandemia la salud mental de los menores de edad se vio afectada, pero quedó en segundo plano.

Explica que, durante el confinamiento por el virus, la conducta suicida comenzó a presentarse en niños, niñas y adolescentes con cuadros de tristeza profunda, de depresión, al estar expuestos a la frecuencia y severidad del maltrato que ya vivían en el interior de sus hogares.

Añade que durante esa época varios servicios de psicología se restringieron, por lo que los menores que requerían tratamientos no encontraron apoyo.

Señala que es indispensable romper los mitos sobre el suicidio, porque a veces se piensa que la persona que se suicida o que quiere hacerlo es por llamar la atención.

Sugiere que en este tipo de casos es vital encontrar ayuda profesional, debido que algunos cuadros clínicos requieren de medicación.

Carrillo insiste en que se debe invertir en salud mental y asumir desde la política pública esta situación para modificar los índices de suicidios en niños y adolescentes.

Otro escenario que va a la par con el que se deriva de la pandemia es el de que no hay clases presenciales, debido a que ese era un espacio para que tanto niños y jóvenes socialicen.

Unicef y el Ministerio de Educación realizaron una encuesta el año pasado para preguntar a 4.500 representantes de niñas, niñas y adolescentes en el país para consultarles cómo se sentían los menores de edad. Las respuestas fueron que cuatro de cada diez afirmaron que se sentían muy angustiados o tensionados. Esta situación resultó ser más frecuente entre quienes estudian en educación básica superior o bachillerato.

Según estos datos, del total de estudiantes que han sentido este tipo de emociones, tres de cada diez han recibido apoyo por parte de docentes y de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de sus instituciones educativas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s