Gobierno insiste en proyecto privatizador a pocos días del fin de su mandato

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA PETROLERO ECUATORIANO, ANTE LA INSISTENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL DE CONTINUAR SU PROYECTO PRIVATIZADOR DEL SECTOR PETROLERO *

Quito 29 marzo 2021

El FRENTE DE DEFENSA PETROLERO ECUATORIANO, ante la pretensión del gobierno de enajenar los activos energéticos, de telecomunicaciones y financieros del país, manifiesta:

  • EXIGIMOS AL ACTUAL GOBIERNO, se exima de tomar medidas que comprometan los recursos del pueblo ecuatoriano a futuro (campos petroleros, refinerías, hidroeléctricas, telecomunicaciones, banco del Pacífico, Correos, ferrocarriles, etc.) y esperamos que cualquier resolución al respecto sea tomada por el gobierno que asumirá en el 2021, con legitimidad y reconocimiento popular.
  • EXORTAMOS A LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, a dar trámite a las causas de Acción Pública de Inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo No. 1094, del 10 de julio del 2020 que autorizó a la iniciativa privada la gestión de la Refinería Esmeraldas; que constan en las causas 04-21-IN y 97-20-IN. Además de pronunciarse, sobre la solicitud de medida cautelar autónoma para que el Decreto 1094, se suspenda y no cause daños al pueblo ecuatoriano y sobre todo a los trabajadores de Refinería Esmeraldas.
  • EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL LCDO. MORENO, suspenda el proceso de concesión de la Refinería Esmeraldas al sector privado.
  • PEDIMOS, que Petroecuador EP, respete los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores y se reconozca a la dirigencia del Comité de Empresa de la ex Petroamazonas, presidida por Manuel Narváez, organización sindical legitimada por el Tribunal de Justicia de Sucumbíos.
  • DEMANDAMOS, la renuncia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien continúa con sus afanes de última hora de transformar EP PETROECUADOR en una “compañía por acciones”; de trasladar la gestión de Refinería Esmeraldas a privados y además solicita de manera expresa, al presidente Moreno, que se autorice una violación constitucional, con el afán satisfacer los intereses de sectores empresariales transnacionales y los acuerdos con el FMI.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN, NO AL FESTÍN PETROLERO!

Jorge Cáceres E.

COORDINADOR FRENTE DEFENSA PETROELRO ECUATORIANO

*El 29 de marzo del 2021, se realizó una rueda de prensa de los gremios de la ingeniería, agrupados en el SIDEN, la alcaldía de Esmeraldas y el Frente de Defensa Peteoelro Ecuatoruano, se reproduce el profunciamiento del FDPE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s