CNEL adjudica lectofacturación de Guayaquil a pesar de que el proceso fue cuestionado

el

La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) adjudicó la contratación del servicio de toma de lectura, impresión y entrega de planillas de consumo de energía (lectofacturación) para Guayaquil.

El pasado 19 de marzo, la empresa pública asignó el contrato al Consorcio Lecto Guayaquil -uno de los cinco oferentes que se presentaron en la licitación- para la prestación por dos años, por un valor de USD 4’132.800.

Tras dos contrataciones que se declararon desiertas, el 31 de diciembre de 2020 se dio paso al concurso que ha sido cuestionado por la calificación de ofertas.  Esto motivó a que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) disponga a la CNEL la suspensión del proceso.

Dos de los descalificados, las empresas Asistecom y Marsed, criticaron los resultados y sus representantes presentaron reclamos a la entidad contratante y al Sercop. Ambas compañías señalaron que fueron perjudicadas en su calificación y anunciaron acciones contra la decisión de asignar un ganador.

La empresa pública de electricidad tenía que presentar al Sercop los justificativos y argumentos técnicos que permitieran continuar con el proceso de adjudicación. Una vez que consideró las explicaciones de CNEL, el organismo concluyó que “la entidad contratante bajo su responsabilidad determinará la continuidad del procedimiento”.

Pero el Sercop anticipó, mediante una notificación del 19 de marzo, que estará vigilante del desarrollo del proceso de contratación.

Ese mismo día, Manuel Miranda, administrador (e) de la Unidad de Negocio Guayaquil de CNEL, firmó la resolución de adjudicación del contrato al Consorcio Lecto Guayaquil.

Christian Herrera, abogado de Asistecom, indicó que presentaron ante la empresa de electricidad un recurso de apelación a la resolución de adjudicación, con una notificación para el Sercop. Reclamaron porque se quiera entregar el contrato de todas formas.

Marcelo Secaira, gerente general de Marsed, mencionó que estaban a la espera de la firma del contrato y la entrega del anticipo, para pedir a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría que investiguen el caso.

A través de la Unidad de Negocio, la CNEL gestiona cerca de 615.000 clientes, con una proyección de crecimiento del 5% anual, y factura aproximadamente USD 17 millones mensuales por concepto de venta de energía y terceros. Para la entidad, la lectofacturación es parte primordial de su estado financiero.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s