Andrés Arauz, un servidor público

Historia laboral de Andrés Arauz en el Banco Central

Este análisis de la historia laboral del servidor público Andrés Arauz, se basa en un profundo análisis de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y su reglamento vigente, estudio que permitirá, evidenciar una vida de servicio y trabajo en el sector público que fue interrumpida de manera abrupta por la decisión de algún “iluminado”; sentando graves precedentes en la administración del talento humano, que nunca deben repetirse.

El estudio se ha dividido en al análisis de la aplicación del art. 47 K de la LOSEP, el imperativo de realizar procesos y no acciones de persecución, los beneficios de cualquier servidor de carrera, se finaliza el análisis de las comisiones de servicio y licencia sin remuneración para estudios de post grado.

  • Agilidad para proceder con lo dispuesto en el art. 47 K de la LOSEP. Compra de Renuncia con indemnización, procesos de restructuración, optimización o racionalización de las instituciones

En dos días se decide, aplicar lo que Ley y su Reglamento, señalan como un proceso de restructuración, optimización o racionalización de las instituciones y no de un servidor exclusivamente.

  1. Mediante Memorando Nro. BCE-DATH- 2020-1309-M de 07 de mayo de 2020, la Dirección de Administración del Talento Humano solicitó a los responsables de las unidades administrativas del BCE el análisis de la situación actual de los equipos de trabajo con el fin de determinar acciones de reorganización interna hasta que los procesos de reestructura institucional puedan ser concluidos.
  2. Mediante Memorando Nro. BCE-DNSP-2020-0364-M de 07 de mayo de 2020, la Dirección Nacional de Sistemas de Pago, pone en conocimiento la situación del equipo de trabajo de la unidad y la necesidad urgente de reorganización de la misma, solicita la disponibilidad de la partida a través de la finalización de la licencia sin remuneración por estudios del servidor Andrés David Arauz Galarza y la racionalización de la partida a través de la compra de renuncia con indemnización
  3. Mediante Memorando Nro. BCE-DATH-2020-1316-M de 08 de mayo de 2020, la Dirección de Administración del Talento Humano emite Dictamen Técnico Favorable a la finalización de la licencia sin remuneración por estudios del servidor Andrés David Arauz Galarza, Especialista de Sistemas de Pago 1 de la Dirección Nacional de Sistemas de Pago
  4. Mediante Acción de Personal Nro. GCE-0010-2020 de 08 de mayo de 2020, se da por terminada la licencia sin remuneración por estudio del servidor Andrés David Arauz Galarza.
  • No fue un proceso o plan de restructuración, se trata de una acción administrativa realizada para afectar a un servidor

A continuación del artículo 108, del Reglamento a la LOSEP, se expresa “Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la LOSEP, debidamente presupuestados, en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización de las mismas.

Con Oficio Nro. 3648, de 12 de septiembre de 2011, el Procurador General del Estado recoge el criterio institucional emitido por el entonces Ministerio de Relaciones Laborales: “Que la separación de las servidoras o servidores públicos en funciones se derive de un proceso de reestructuración, optimización o racionalización de la organización institucional.

Si el dictamen fue compra de renuncia obligatoria con indemnización, la Ley establece la forma de calcular el monto de la indemnización que tendrá derecho a recibir el servidor, considerando el tiempo que estuvo vinculado a la institución, sin considerar los movimientos de personal que tuviere.

  • Derechos de un servidor de carrera, comisiones de servicio y licencias.

El servidor público Andrés Arauz, ingreso a la carrera administrativa, luego de cumplir los requisitos que la ley exige para el cumplimiento de la función correspondiente, la vinculación al servicio público se hace efectiva a través de concurso de méritos, quien resulte ganador del mismo deberá ser sometido a un período de prueba, que una vez concluido dará lugar a la expedición del nombramiento con el cual se inicia en la carrera administrativa y se expide una acción de personal con el nombramiento correspondiente.

El nombramiento permanente, en el caso que analizamos, se da el 30 de octubre de 2007, Andrés Arauz, es un servidor público de carrera que ingresa por el sistema de méritos y oposición (art. 5, 17, 65 LOSEP), en razón de este nombramiento la Ley le otorga algunos derechos, que de acuerdo a la norma suprema son irrenunciables (art. 229 Constitución República Ecuador):

  1. Estabilidad laboral (art. 81 LOSEP),
  2. Estímulo por renuncia a los 65 años, (art. 81 LOSEP),
  3. Ascenso, promoción, desarrollo profesional (art. 82 LOSEP)
  4. Derecho preferente a que en caso de supresión de su puesto, sea trasladado a puestos vacantes similares (art. 89 LOSEP)
  5. licencia sin remuneración si resultare electo a un dignidad de elección popular (art.12 LOSEP)
  6. Licencia sin remuneración, estudios regulares de post grados por el tiempo que dure el programa académico (art.28 LOSEP)
  7. Participar como candidato/a de elección popular (art.18 LOSEP)
  8. Comisión de servicio con remuneración, para prestar servicios en otra entidad del Estado; para realización de estudios regulares de post grado, por el periodo que dure dicho programa de estudios. No pierde su puesto así sea suprimido por conveniencia institucional se lo reintegra a otro similar (art. 30 LOSEP)
  9. Licencia para estudios regulares de Post grado: Hasta la obtención del título, sea de interés para la institución, beneficioso para el Estado. No se efectuarán estudios de supresión de puestos, que se encuentren en goce de licencia para estudios regulares de post grado (art. 41, Reglamento LOSEP)
  10. Procesos de devengación: tripe del tiempo que duró la licencia (art. 211, Reglamento LOSEP)
  • Las comisiones de servicio, para prestar servicios en otras institución del Estado,

“La comisión de servicios es la situación administrativa en virtud de la cual se ejercen temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o se atienden transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular; no genera vacancia del empleo; puede dar lugar al pago de viáticos y gastos de transporte, de acuerdo con la comisión y el comisionado tiene derecho a la remuneración del cargo del cual es titular” (1)

“La comisión de servicios, es un mecanismo previsto en la ley, por el cual la autoridad competente de la administración, puede autorizar que uno de sus servidores se traslade a prestar servicios a otra institución pública, esto en ningún momento significa la terminación la relación laboral o la anulación de la función original que desempeñaba el servidor público(2)

Esta figura administrativa esta normada por la LOSEP y su Reglamento, (art. 30, 31 LOSEP) de tal manera que le permitan al Estado aprovechar del talento Humano de carrera y que tiene nombramiento en una institución pública, para aportar con su experticia y conocimientos en otra institución, se trata de un movimiento administrativo que facilita la administración integral de los recursos humanos.

  • Las licencias sin remuneración para estudios regulares de post grado

Normados por la LOSEP y su Reglamento, proyectan al futuro al servicio público, le fortalece para lograr mejores prácticas administrativas, le actualiza con saberes nacionales o internacionales, que en el caso de proyectos doctorales se vinculan con la innovación y la investigación. Cuando una institución decide aprobar una licencia sin remuneración para estudios regulares de post grado, sabe que es un proyecto institucional de mediano plazo, que se alinea a su misión y que le garantiza al servidor público, que además no le sufraga ningún gasto de colegiatura, materiales académicos, etc., y que el servidor no pierde su estabilidad laboral y deberá devengar el tiempo empleado en sus estudios, multiplicado por tres. Período en el que el servidor público que ha terminado sus estudios de post grado, le dará al país un enorme aporte para el desarrollo institucional o del servicio público en general.

Dr. Jorge Cáceres E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s