Ministro de Gobierno recorrió cárcel de Turi y admitió no tener control absoluto de centros de reclusión del país

el

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, reconoció que las autoridades aún no tienen el control de las cárceles del país. Esta declaración la realizó después de recorrer el Centro de Privación de Libertad de Turi, en cuyo lugar, 34 internos del pabellón de máxima seguridad fueron asesinados por sus compañeros, el 23 de febrero pasado.

Esta visita del ministro coincidió con la divulgación de un video que fue realizado por los internos donde señalan que están dispuestos a rehabilitarse y aportar para una convivencia armónica. Tienen varias consideraciones como que se tome en cuenta su opinión cuando se realicen traslados involuntarios, ya que esto se debe ejecutar “con un análisis técnico y en coordinación con el interno”, así lo manifestó un reo que leyó el comunicado.

En este contexto Martínez aseveró que recuperar el control en los centros carcelarios es para ellos “ese objetivo y ese propósito de trabajarlo y obviamente de conseguirlo (…), el control es algo que se logra y que para nosotros nuestro principal objetivo es que haya paz en las cárceles y cero muertos de manera violenta”.

Entre los aspectos que, según el representante de esta cartera, limitan tener un dominio absoluto sobre los reos están el déficit de agentes de seguridad penitenciaria y la ausencia de equipos tecnológicos, como cámaras o escáneres, que ayuden a que objetos prohibidos no ingresen. Sin embargo, justificó que un problema de años no puede solucionarse en un mes.

Ante el pedido del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, sobre categorizar a la cárcel de Turi como regional y solo estén ahí reos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, el ministro de Gobierno dijo que esas “no son soluciones de largo aliento” y que es muy delicado pensar en eso porque generaría más exigencias de otros centros que terminarían en una complicación logística.

Además, informó que el pabellón de máxima seguridad de Turi, donde fueron asesinados los 34 internos en febrero pasado, aún no funciona.

Entre los que recorrieron el lugar estuvieron la comandante general de Policía, Tannya Varela, quien manifestó que en los próximos días incrementará el número de gendarmes de la Unidad Antidisturbios para apoyar en el control externo de las prisiones de El Rodeo, Guayaquil, Turi y Latacunga; pero sin especificar cuántos ni desde qué fecha.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s