Plataformas digitales de repartos en Ecuador obtienen puntuaciones “muy bajas” en indicadores de trabajo justo

En una investigación se analizaron aspectos del pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa, entre otras de Uber, Cabify, Glovo (ahora PedidosYa), Rappi, Encargos y Envíos y Ocre.

Plataformas digitales de repartos de alimentos que trabajan en el país recibieron puntuaciones de “muy bajas” en aspectos de “trabajo justo”. Una investigación analizó el desempeño de estas empresas.

Las empresas de repartos que trabajan en el país son: Uber, Cabify, Glovo (ahora PedidosYa), Rappi, Encargos y Envíos y Ocre.

Ninguna de dichas plataformas logró una puntuación superior a 3 puntos sobre diez. Las calificaciones oscilaron en puntajes entre 1 y 3. En esta investigación también se determinó que los trabajadores de estas empresas deben laborar a tiempo completo, para ganar en el mes más USD 400 (salario básico del país).

Los trabajadores de plataformas están clasificados como contratistas independientes. Es decir, estas apps no están obligadas legalmente a protegerlos ni otorgarles los beneficios de ley porque no los consideran empleados.

Otra situación que complica las actividades de las personas que trabajan como repartidores para estas plataformas es que “los contratos están regidos por jurisdicciones extranjeras, lo que limita la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus derechos, a través de los canales legales locales”, según el estudio.

El Observatorio de Plataformas de Ecuador, que recogió ese informe, dice que uno de los problemas de este modelo de las plataformas es que no reconoce a las personas como trabajadores, pues las empresas las asocian bajo el discurso del emprendurismo.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s