Comenzó la jornada electoral en el país, con el sufragio de las personas privadas de libertad

el

La jornada electoral en Ecuador inició este jueves 8 de abril, con el voto de las personas privadas de libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Para el proceso electoral están habilitados 8.307 PPL, de los cuales 7.862 son hombres y 445 mujeres, en 39 centros de privación de libertad, en 20 provincias a escala nacional. Se instalaron 70 juntas receptoras del voto (JRV) y se desplegaron 894 efectivos policiales, quienes se encargan del control y seguridad del proceso.

La inauguración del sufragio se llevó a cabo en el salón de capacitación del ECU 911, en Quito, con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, autoridades del Estado y delegados de la Misión de Observación de la OEA.

La jornada cívica es el producto de una planificación y conjunto de esfuerzos en favor de la democracia del país, a decir de Pita, quien inauguró el proceso.

Atamaint insistió en que la logística implementada se ve materializada gracias a la permanente coordinación con las autoridades del Ministerio de Gobierno, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAIN), Registro Civil, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que procurará una jornada con observancia a los protocolos de control, seguridad y bioseguridad, que facilitarán, sin duda, un ejercicio cívico confiable.

El objetivo es que todos los ciudadanos en ejercicio de sus derechos de participación accedan al sufragio, sin restricciones y con el cuidado que amerita la actual crisis sanitaria, apuntó.

Jorge Navarrete subdirector general del SNAI, indicó que la realidad que viven las personas privadas de libertad (PPL) no les priva de sus derechos como electores. Por ese motivo, se garantiza el cumplimiento de la ley y los derechos constitucionales de los PPL no sentenciados, tomando en cuenta su voto para el futuro del país.

Las JRV con más de 50 electores se instalaron con tres miembros designados por la Junta Provincial Electoral: el director del centro de privación de libertad, quien actúa como presidente, un funcionario del CNE, como secretario de la junta, y una PPL sugerida por el director de centro penitenciario.

En las cárceles donde se instalaron dos o más JRV, estás fueron integradas por dos servidores electorales y un interno con las aptitudes requeridas en la normativa.

El viernes 9 de abril ejercerán su derecho al voto los beneficiarios del programa Voto en Casa.

De esta manera, comenzó la segunda fase de la jornada electoral para elegir al binomio presidencial, que gobernará al país en los próximos cuatro años.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s