Gobierno negoció 20 millones de vacunas, pero solo se cuenta con el 3,9% de ellas

el

De las 20 millones de vacunas negociadas por el Gobierno, apenas han llegado al país 799 330 dosis, que representan el 3,9%.

Las primeras 8 000 (Pfizer) arribaron el 20 de enero, ayer llegaron 300 000 (Sinovac) y se espera otras 700 000 (Sinovac) para el sábado.

Las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca (a través de la alianza Covax Facility) y Sinovac comprometieron sus envíos.

El cargamento de esta última farmacéutica china es el más numeroso que ha recibido el país y con eso el Gobierno planea acelerar el proceso de inoculación.

El presidente Lenín Moreno adelantó que la expectativa es llegar a 50 000 personas inmunizadas por día, pues hasta el lunes se conoció que se alcanzaron a 32 000.

Según el cronograma publicado en la web Plan Vacunarse se preveía que un millón de dosis estarían en Ecuador en marzo y otro millón en abril, de Sinovac. Pero esto quedó solo en expectativa, ya que se cambió nuevamente de fecha y se prevé que un millón más de esas fórmulas arribe al país en los primeros días de mayo.

Al momento, se continúa en la fase uno de la estrategia de inmunización, en la cual deben ser atendidos los grupos vulnerables, como adultos mayores, trabajadores sanitarios -no vacunado en fase cero- bomberos, docentes, policías y militares.

El objetivo es inmunizar a dos millones de personas hasta el 20 de mayo, a cuatro días del fin de la gestión de este Gobierno. Aunque se habría negociado más dosis para que 10 millones de habitantes sean vacunados hasta noviembre. Hasta el fin de semana se colocaron 301 069 fórmulas.

Para el epidemiólogo Daniel Simancas, aún el país está lejos de lograr la inmunidad de rebaño, debido a la falta de vacunas.

Otro de los problemas que avizora el experto es la desorganización al momento de la inoculación, por lo que se desatan reclamos de la gente que debe esperar mucho tiempo para acceder a la dosis.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s