Con reglamento, el Cpccs empezaría proceso para elegir al nuevo contralor del Estado

el

Tras la investigación abierta por presunta delincuencia organizada en contra del contralor subrogante, Pablo Celi, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) iniciará el concurso para elegir a un nuevo contralor con la redacción del reglamento.

Al interior del Consejo de Participación se discute la designación de un nuevo contralor, luego que cuatro consejeros propusieron el tratamiento de este tema.

Este martes, los consejeros Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, se reunieron para buscar una salida legal a esta situación. Ellos esperan que se convoque a una sesión extraordinaria para decidir definitivamente sobre el futuro de la Contraloría.

Mientras, Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, dijo que el primer paso para designar a la autoridad del ente de control sería reformar el reglamento pues, al momento, está al frente de la entidad Valentina Zárate, subrogante del contralor subrogante, quien guarda prisión preventiva en la Cárcel 4.

En una entrevista concedida a un canal de televisión, Almeida, afirmó que se va a iniciar el concurso y manifestó que ha pedido a la Función de Transparencia (de la que son parte nueve entidades, entre ellas, la Contraloría y el Cpccs) que se eleve a una consulta de la Corte Constitucional (CC) cuál sería el procedimiento para reemplazar a Celi.

Además, pedirá a la Procuraduría General del Estado que explique cómo es que al momento hay al frente de la Contraloría una subrogante del subrogante.

A su vez, planteó a los jueces de la Corte que se reúnan con ellos para que determinen encargar la Contraloría a un funcionario “transparente”. Esto debido a que el Cpccs Transitorio emitió una resolución en el 2019 en la que ratificó a Celi en el cargo hasta que concluya el periodo del titular Carlos Pólit Faggioni, que renunció al cargo antes de ser cesado por la Asamblea Nacional. Es decir, Celi debería permanecer en el cargo hasta marzo del 2022.

En aquella ocasión, el Cpccs Transitorio concluyó también que Celi estuviera en su cargo en tanto “decurra” la transformación de la Contraloría en un Tribunal de Cuentas, mediante una reforma legal que se presentó en la Asamblea Nacional. Pero ese tema no ha avanzado en el Legislativo porque ese paso requeriría de una reforma constitucional.

La funcionaria añadió que a estos impedimentos se suma que la misma Corte Constitucional “blindó” las decisiones del Consejo de Participación Transitorio, lo que les impide iniciar un proceso para la renovación de la primera autoridad de la Contraloría.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s