Quito, sin un proyecto de ciudad, sin autoridades

Quito, sin un proyecto de ciudad, sin autoridades

Las diferentes administraciones del municipio de Quito, desde el Alcalde Rodas, no han logrado implementar un proyecto de ciudad, un modelo de gestión que recoja desde la planificación participativa, las necesidades de la ciudad y sus vecinos para enfrentar los retos que tiene una urbe de más de tres millones de habitantes, con una creciente incorporación de migrantes de pueblos y ciudades vecinas y de otros países y logremos el buen vivir.

Quito, alberga la dirección gubernamental del país, los organismos internacionales y es patrimonio de la humanidad; Quito se sitúa en la mitad del mundo y está rodeada de hermosos paisajes naturales; pero también se descubre con alguna facilidad que la movilidad es un caos, el transporte público, no ha recibido la reingeniería necesaria para convertirse en un recurso de desarrollo, que mejore el hábitat. El metro que recorrerá a lo largo de la ciudad, y que fue diseñado para contribuir en la movilidad interna aún no funciona por problemas de corrupción y gestión administrativa; no se dice nada respecto a la reprogramación del transporte público ni a la repotenciación de las estaciones de transferencia.

Entre otros los problemas de la ciudad tienen que ver con la seguridad, el empleo, el uso del suelo y la legalización de barrios para que sean dotados de la infraestructura requerida para una vida digna, la organización de mercados y ventas ambulantes, el desordenado crecimiento de la ciudad, el déficit habitacional, la disonancia entre la modernidad, los espacios verdes y la infraestructura básica.

La crisis sanitaria, complicó aún más la situación económica de la ciudad que en muchísimas ocasiones rompía con su conventual modo de existencia.

Deberíamos recordar agosto mes de las artes, el soterramiento de varios sectores, las tradicionales fiestas de la ciudad, la incorporación a la vida pública del centro histórico, la disminución del trabajo infantil y la mendicidad. Pero ahora por doquier se encuentran personas en estado de abandono, alcohólicos y drogadicción en las noches del Quito centro y en los barrios del norte y sur; abuso a las trabajadoras sexuales. Vendedores ambulantes combinados con delincuencia callejera.

Es muy triste recorrer las principales vías de la ciudad, observando grupos de ciudadanos en busca de una venta para subsistir, negocios cerrados o abandonados y recibir todos los días noticias de sobreprecios en compras municipales, disputas de espacios de poder en el Concejo Municipal; reportes de las empresas municipales que carecen de presupuestos para pagar obras de arrastre, incorporación de asesores y funcionarios de alto nivel para pagar favores, y ninguna obra trascendente para beneficio de la ciudad.

La gestión del municipio de Quito, merece un profundo debate de políticos, profesionales, líderes barriales, academia, sectores productivos (desde los ambulantes, pasando por la mediana y gran empresa), actores culturales; organismos nacionales e internacionales de desarrollo para diseñar un modelo de gestión que enfrente varios temas trascendentes: Centralización-Descentralización; modelo de gestión de las empresas municipales; municipalización del transporte público; planificación participativa eficiente, que genere un modelo de desarrollo de mediano y largo plazo; producción-empleo; la ciudad verde que necesitamos; las politicas públicas, gestión, y emprendimientos culturales. La integral digitalización de trámites; la transparencia como ética ciudadana; participación popular; gestión tributaria y administración financiera. Desarrollo Urbano; infraestructura deportiva y de recreación; conectividad integral.

La atención a la crisis sanitaria, con criterios técnico-científicos, con el presupuesto indispensable se la tiene que exigir al gobierno central, de lo contrario, nuestros Concejales y el Alcalde Metropolitano serán simples administradores de cementerios.

En los actuales momentos los Concejales del cantón Quito, deben deponer sus intereses personales, políticos y pensar en alternativas innovadoras, creativas que levanten la ciudad luz de américa del apagón en el que se desenvuelve.

Autor: Jorge Cáceres E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s