El deporte en el limbo, sin verdad, sin justicia ni reparación ¿Las respuestas para cuando? Por Gabriel Quiñonez #ArtículoBananero

Los cambios, la moral, ética y política de nuestro país no deben pasar desapercibidos ante los ojos de los ecuatorianos consientes de la verdadera crisis social, política, económica en la que estamos sumergidos, ni mirar con indiferencia la falta de ética y moral de algunos servidores públicos que han traicionado los ideales, valores y principios de los ecuatorianos.

En un país donde las denuncias de corrupción se han convertido en una suerte de obsesiónnacional, hay actos, acciones, demandas, y la realidad, es que poco o nada de eco en los medios mercantilistas de investigar y contra la verdad, hay silencios cómplices. 

La corrupción es un fenómeno bastante complejo, es multifacética y la forma de luchar en su contra debe ser multidimensional: debe atacar o generar iniciativas en diferentes frentes. En Ecuador, la corrupción se manifiesta principalmente a través de la captura del Estado. Las redes entre grupos económicos y el Estado son tan fuertes que algunos políticos pareciera que actúan en beneficio de esos grupos. Existe entonces, una “captura del Estado”, o privatización de las políticas públicas. Esto es algo “estructural”, en el capitalismo. 

De cara a lo que será el cambio de mando del periodo presidencial, es justo y necesario enfocarnos en uno de los escenarios de construcción social, posiblemente, uno de los más importantes en la sociedad. El deporte, el deporte ecuatoriano. El que tiene un espíritu de unión, penas y alegrías colectivas, eje fundamental de inclusión, el que evoca valores, principios y la ética. Pero que, desde hace cuatro años, el deporte ecuatoriano se ha visto en grandes retrocesos; originados por los caos infranqueables de su pobre y pésima administración de sus principales actores. Sumida en karma, cuestionamientos, posibles engaños, incompetencias y lo más grave; documentos que rezan supuestos actos de corrupción, que han estado allí, en la luz, pero silenciados, y sin eco o señales que expliquen al pueblo ¿Qué sucedió? 

Existen documentos de respaldo de evidencian supuestos actos de tráficos de influencias y corrupción desde una Cartera de Estado, por ejemplo, en 2018 Oficio Nro. PN-UGSI-PR-UGSI-PR-2018-208 Quito, 10 de abril del 2018, Señor Doctor Andrés Mideros, SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA E1, emitía un informe de la investigación del caso denominado “ATENEA”, con carácter reservado que rezaba lo siente:

Otra profunda agonía, son numerosas denuncias sobre el incumplimiento de las asignaciones presupuestarias para el cumplimiento salarial en las Federaciones Deportivas Provinciales, impagas en algunos de los casos desde hacecuatro meses atrás, dejando así en la incertidumbre y violando los derechos a miles de deportistas, entrenadores y trabajadores.

Otros de los casos que causó conmoción en 2018, fueron las múltiples demandas antes los órganos de control, en el que se inició una investigaciónrespecto a las actuaciones económicas de las empresas públicas que habrían desembolsado recursos públicos para cubrir gastos de la campaña electoral para la consulta inconstitucional de ese mismo año.  El caso adopto el nombre de #ArrozMoreno, en el que la Gerente de la Empresa Publica de los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, sostenía en sus versiones; que le pidieron dinero para la campaña #7VecesSÍ, como parte de las investigaciones se ejecutaron operativos simultáneos en varias ciudades para recopilar información sobre presunto peculado. ¿Qué sucedió?  ¿Qué respuestas tuvo el pueblo ecuatoriano? ¿Qué sanciones existieron para los implicados? ¿Cuánto dinero público se invirtió para financiar la campaña? Son algunas interrogantes, pero con pocas respuestas, ¿se sabrá algún día la verdad?

La destrucción, también la sufrió la infraestructura de los Centros de Alto Rendimiento’ que se construyeron en el Gobierno del ex presidente, Eco. Rafael Correa, hoy por la falta de visión, y mediocridad administrativa; se han convertido en su mayoría en sitios subutilizados. Ecuador hay cinco Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Durán (Guayas), Macas (Morona Santiago), Cuenca (Azuay), Carpuela (Imbabura), y Río Verde (Esmeraldas). Por ejemplo, el complejo que se asienta en el Valle del Chota, no ha servido como un verdadero “cuartel general”, en la cual se preparen deportistas para los Juegos Olímpicos o eventos mundiales. Por más de una ocasión ha sido usado por unidades educativas o para eventos deportivos de ese sector y la gran parte del tiempo, permanece cerrado. A todo esto, se suma el deterioro de algunos escenarios, con pisos trizados y paredes cuarteadas. Definitivamente, en estos cuatro años, esos lugares nunca se transformaron en ‘laboratorios’ deportivos.

Esa misma realidad vive el CEAR de Rioverde. Un rótulo, al ingreso, dice: “Bienvenido. A partir de esta puerta usted está pisando territorio de campeones”. Pero ni a diez metros de la puerta principal, en lo que un día fue la pista atlética, abunda la maleza. Los carriles y un área verde están inundados de agua, la zona de saltos está cubierta de monte. El resto es más maleza por abandono. No ha habido mantenimiento, y tampoco existen respuestas coherentes mucho menos soluciones y atenciones. Hay actores directos que han causado en el mayor daño al deporte en toda la historia del Ecuador; algún día, en un país de justicia, con verdad y reparación tendrán que ser juzgados.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Lactatia is fabulous dice:

    “deporte en el limbo”

    JAJAJAJAJAJA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!

    Sigue habiendo liga pro, copa libertadores, copa ecuador, copa guayaquil, copa confederaciones, copa america, copa cantonal, intercantonal, del barrio, del trabajo, y todas.

    En medio encierro y toque de queda sale la marabunta de drogadictos enfermos de amor por 11 negros millonarios patea-pelotas, a celebrar con chupa, ruido y cohetes la victoria de sus maridos sobre tal o cual equipo de no sé dónde.

    El fútbol, el verdadero opio de la muchedumbre imbécil. Eso sí es esencial.

    Como dijera “el lujo” de ex gobernador que tuvimos hace un año, el homosexual tapiñado que se encuentra haciendo campaña en la periferia con Otto repartiendo mortadelas juris por esos $5000 mensuales de por vida y todos los acuerdos entre privados y terceros que su mano derecha pueda obtener: “el virus más peligroso es el miedo”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s