LOS CORRUPTOS SON LOS GOBIERNOS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE LA ENERGÍA Y EL PETRÓLEO

COMUNICADO PÚBLICO ANTEP-003-2021

En estos días, nuevamente se han convertido en noticia pública los escándalos de corrupción que involucran a ex – altas autoridades de EP Petroecuador, la Contraloría General del Estado, ministerios y secretarías.

La ciudadanía está harta de los escándalos de corrupción que se destapan a lo largo de todos los gobiernos, afectando el patrimonio de todos los ecuatorianos. Sin embargo, el mensaje que se ha trasladado a la opinión pública es que la corrupción viene de “la empresa”, y con ello, se condena sin beneficio de inventario a todos quienes la componen, sus trabajadores.

Las campañas mediáticas que generalizan las particularidades, buscan que se asiente en la opinión pública el mensaje de que la empresa debería ser destruida. ¿Para qué? Pues para justificar después la privatización de los negocios petroleros del Estado y las utilidades de todos los ecuatorianos.

Recordamos a la ciudadanía que en los escándalos de corrupción no están siendo procesados los trabajadores de la empresa, sino los funcionarios de libre remoción nombrados por el Gobierno de turno. Son por tanto los gobiernos de turno los corruptos, no los trabajadores, no “la empresa”.

Los trabajadores petroleros, por el contrario, han sacrificado todo, inclusive en aún más durante este último año de pandemia, y se les ha pagado mal. Nunca pararon durante toda la emergencia sanitaria. Entregaron todo, a pesar de que con la ley humanitaria se les redujeron los sueldos, a pesar de que fueron despedidos masivamente y en silencio, a pesar de que habiendo sido despedidos no se les liquidó sus indemnizaciones conforme manda la ley, a pesar de que aún siguen a la cola para ser vacunados, mientras otra vez, los del Gobierno de turno recibieron la vacuna VIP y han mantenido sus privilegios. Repetimos, los corruptos son los gobiernos, no los trabajadores.

El presidente electo, en una entrevista con un medio digital, ha manifestado que firmará un convenio con el Gobierno de Colombia para traer su “know how”. Le recordamos al presidente electo que la industria petrolera ecuatoriana tiene larga trayectoria y que sus técnicos son cotizados como los mejores del sector dentro y fuera del país. Además, que han sabido desarrollarla a pesar de las vicisitudes, los atracos y los ahogos a los que han sido sometidas las empresas estatales, precisamente por los gobiernos.

Para muestra un botón. De una investigación realizada en 2018, la productividad por cada trabajador en la colombiana Ecopetrol es de 35.8 bls/trabajador, mientras que en la empresa estatal ecuatoriana es de 56.7 bls/trabajador. Además, en el estudio que se publicó en 2017 por la consultora internacional Arthur D’ Little, la estatal ecuatoriana tenía un costo operativo de 6.9 dólares/barril de petróleo producido, mientras que Ecopetrol tenía un costo de 8.6 dólares/barril. No necesitamos el “know how” colombiano en cuanto a técnica. En lo que sí nos lleva delantera Colombia es en la privatización del petróleo. Esperamos que no sea éste el “know how” al que se hace referencia. Basta recordar más bien, que lo que ha incrementado los costos operativos en el Ecuador en los últimos quince años, ha sido precisamente la privatización parcial de los recursos.

Lo que necesita a empresa es que dejen de exprimirla, que los funcionarios nombrados por sus gobiernos dejen de lucrar de ella, que se le garantice su presupuesto, en lugar de recortárselo cada año, que se le garantice su autonomía, en lugar de arrinconarla con acuerdos ministeriales que dicen hasta cómo y cuándo debe despedir su personal, sin tomar en consideración las áreas sensibles que quedan descubiertas.

Tomamos la palabra del Presidente Electo en su decisión de transparentar los procesos de contratación y venta y transmitirlos en vivo. Le conminamos a hacerlo también con la selección de las autoridades de EP Petroecuador. Que la empresa no sea nuevamente una cuota política, sino que se garantice que quien la dirija trabajará para sacarla adelante en beneficio de todos los ecuatorianos.

David Almeida                                                 Santiago Morillo

SECRETARIO GENERAL                       SECRETARIO DE ACTAS Y COMUNICACIONES

2 de mayo de 202

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. eco. Alexander Márquez de la Plata Quevedo MAE dice:

    desde hace 50 años los sectores productivos de mayor importancia han estado bajo una mafia de corruptos que, más aún, se hacen llamar profesionales técnicos: petróleo, energía eléctrica, telefonía.
    De nada sirvió los cambios de estructura legal que se les diera a esta empresas, la corrupción siempre impero en su manejo, gracias a la concupiscencia de la “justicia”. Esto sigue hasta estos días, sino revisen la reclamación administrativa ante el MDT hecha por los trabajadores, extrabajadores y tercerizados de la antigua CELEGSA hoy CELEP-EP. en el cual, luego de que la autoridad competente dio la orden de4 cobro de los 8 millones por concepto de utilidades no pagados en los años 2002-2003 y 2004, recurren con artimañas ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para salvarse de la coactiva. El Tribunal, lue4go de la audiencia preliminar en el 2018, aún no señala fecha y hora para la audiencia de juicio: JUSTIFICACIÓN LA PANDEMIA .

    Me gusta

  2. Holger Lara dice:

    Esta es la hora de enfrentarse con todas nuestras fuerzas a esta amenaza real que representa el neoliberalismo para nuestra sociedad digna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s