Ciudadanía denuncia escasez de medicamentos en el Hospital del IESS Carlos Andrade Marín

Pacientes del Hospital del IESS, Carlos Andrade Marín (HCAM), denuncian la falta de medicamentos de uso diario en esta casa de salud, por lo que se han visto obligados a adquirir los fármacos con su propio dinero y en otros casos, a solicitar donaciones.

Los reclamos se hicieron públicos a través de redes sociales, en las ciudadanos exigieron a las autoridades como el ministro de Salud, Camilo Salinas, y al secretario general de Gabinete, Jorge Wated que garanticen las medicinas para continuar con sus tratamientos.

Andrea Arroyo, por ejemplo, a través de un video en Twitter indicó que Judith Gallardo, paciente del HCAM quien padece de cáncer de pulmón, no cuenta con la medicación Afatinib de 30mg, que cuesta USD 3.500.

«Tenemos una paciente del HCAM que debe comprar Afatinib de 30mg, que cuesta $3500 y no tiene recurso. Es una paciente con cáncer de pulmón etapa 4. Pedimos a las autoridades que garanticen la medicina», exigió. 

Jackie Giler, también usuaria en Twitter, manifestó que no solo hacen falta medicamentos de uso diario, sino también de los inmunosupresores para los pacientes trasplantados.

«LLEVAMOS MESES ADQUIRIÉNDOLOS FUERA DEL HCAM», EVIDENCIÓ. 

Para que esta denuncia sea escuchada, ciudadanos realizaron un plantón en los exteriores de este hospital, ubicado al norte de Quito.

Con pancartas y consignas, exigieron a las autoridades que se garantice su derecho a estas medicinas, para que los pacientes puedan continuar con sus tratamientos. Algunos de ellos, son pacientes oncológicos.

Según el médico investigador, Esteban Ortíz, entre los medicamentos que harían falta en esta casa de salud se encuentran:

Remifentanilo
Fentanilo:
Morfina 10 mg:
Propofol 1% 20ml
Propofol 2% 50 ml
Midazolam 15 mg
Midazolam 50 mg

Pese a estas denuncias, las autoridades del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, no se han pronunciado.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s