Ministro de Cultura asegura que obsequios recibidos por el expresidente Correa y que se exponían en Carondelet están en una bóveda

el

A 12 días que culmine el mandato del presidente Lenín Moreno, el ministro de Cultura y Patrimonio, Julio Bueno, aseguró que los obsequios que formaron parte del Museo de Carondelet, implementado durante el Gobierno anterior, permanecen “a buen recaudo”.

En mayo de 2017, antes de dejar el poder, el entonces presidente Rafael Correa inauguró este espacio que era promocionado como un sitio turístico.

El museo se componía de 11 salas que estaban destinadas a albergar escritos, documentos, pinturas y otros objetos que recogen la historia política del país, así como los regalos nacionales e internacionales entregados a los presidentes y autoridades de la Función Ejecutiva durante sus representaciones públicas.

A través de un Decreto Ejecutivo, Correa dispuso en noviembre de 2016 que, de existir regalos o presentes de tipo institucional, estos deberán integrarse al patrimonio de la entidad de forma inmediata. Y en el caso de que los regalos tengan valor histórico patrimonial deberán entregarse inmediatamente al Instituto de Patrimonio Cultural.

El Decreto determinaba que los bienes entregados, que no superen el valor de una remuneración básica unificada, no se considerarán entre los bienes a ser ingresados a las instituciones.

Durante el Gobierno de Rafael Correa se calculó haber recibido cerca de 11.000 obsequios, avaluados en unos USD 2 millones.  Sin embargo, en febrero de 2018, usuarios en redes sociales, alertaron que la sala de los obsequios recibidos por Rafael Correa, durante su mandato presidencial de 10 años, fue desmontada. Situación que fue corroborada por Bueno, quien indicó que el Museo tuvo un costo de USD 800.000 y la sala destinada a exponer los objetos personales, títulos y condecoraciones del presidente se eliminó para dar paso a una en la que se efectúa exposiciones temporales de calidad.

Según Bueno, los objetos personales no tenían un valor artístico como para exhibirlos, pues son regalos comunes que entregan los países a donde es invitado un mandatario y que no es nada que merezca una exposición especial. Pero aseveró que se mantiene la parte de Museografía en la que se exhiben todas las expresiones de las revoluciones del Ecuador.

Al ser cuestionado sobre el destino de dichos objetos, dijo que los de valor están guardados en una bóveda y el resto en un repositorio sistematizado. Acotó que los objetos que recibió Moreno también están guardados.

Este anuncio lo hizo durante una entrevista en un medio de comunicación y en cuyo espacio aprovechó para defender la labor de Moreno en el ámbito cultural.

Durante la gestión de este Gobierno en esta área destacó la reapertura del Museo Nacional, de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo y la implementación del Repositorio Nacional Hernán Crespo Toral. Este último se ubica en la antigua sede de Unasur, en la Mitad del Mundo, en donde reposarán los fondos patrimoniales.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s