Más de 98 millones de dólares anuales pierde el IESS, debido a que las bananeras no afilian a sus trabajadores

el

Varias empresas riosenses, hasta el año pasado, le adeudaban al IESS 18 millones de dólares, de los cuales, hasta ahora, solo se han podido recaudar cinco millones.

La seguridad social afronta una crisis que pondría en riesgo la jubilación de los aportantes, que oscilan entre los 30 y 40 años de edad. Ante esta situación, la Asociación Sindical de trabajadores Bananeros Agrícolas y Campesinos (ASTAC), presentó varias observaciones.

El dirigente Jorge Acosta sostiene haber presentado varias denuncias en la Defensoría de Pueblo, representando a los trabajadores bananeros que no son afiliados al IESS. En una inspección, en 2019, se determinó que en 90 haciendas bananeras había 3.980 trabajadores sin afiliación.

A nivel del país existen 8.500 fincas bananeras, en las cuales se estima que un 60% de los 250 mil trabajadores bananeros, no están afiliados. “Privatizar el IESS no es la solución. Se debería pensar en realizar una campaña de afiliación, obligando a las empresas a que cumplan la ley y que afilien a sus trabajadores”, reclamó Acosta.

Según el artículo 243 del Código Integral Penal (COIP), “en el caso de personas jurídicas que no cumplan con la obligación de afiliar a uno o más de sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se impondrá la intervención de la entidad de control competente por el tiempo necesario, para precautelar los derechos de las y los trabajadores, y serán sancionadas con multa de 3 a 5 salarios básicos unificados del trabajador en general”.

El artículo 244 habla de prisión de 1 a 7 días por este incumpliendo, previa la notificación y plazo de 48 horas para ponerse al día. No obstante, en Los Ríos no existen registros de ciudadanos que hayan sido sancionados por incumplir con estas obligaciones.

Desde el IESS se conoció que, al finalizar el año pasado, realizaron visitas a patronos deudores. Alrededor de 200 empresas fueron notificadas para que cancelen las mensualidades, mediante convenio. De todas las notificadas, la mayor parte son empresas bananeras. Después de las visitas la deuda se redujo a 13 millones de dólares.

Para evitar las afiliaciones, las bananeras recurren a compromisos con una persona (contratista), a quien le cancelan un valor por las labores. Los trabajadores ganan su jornal diario, pero no tienen vínculo directo con la empresa.

En la Defensoría del Pueblo reposan varias denuncias por parte de organizaciones que claman por la seguridad social. Sin embargo, hasta le fecha no hay resultados positivos a sus peticiones.

Testimonios

Rommel es un trabajador bananero dedicado al enfunde y protección de racimos. Cuenta que a los 13 años empezó a laborar en una empresa y no recibía ningún beneficio de ley.

Lautaro tiene 68 años, aún trabaja en una hacienda bananera, aunque ya no está en campo, sino en empaque de fruta. “Yo me caí de una escalera, cuando era joven, pero nunca me reconocieron nada” deploró el trabajador.

Cálculo

  • 100.000 trabajadores no afiliados existen en el sector bananero.
  • 82 dólares dejaría de percibir el Seguro por cada trabajador no afiliado.
  • Al mes, el monto ascendería a 8`200.000 dólares, que al año sumarían 98`400.00 dólares.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s