Guadalupe Llori consigue la presidencia de la Asamblea Nacional «incluida ratificación»

el

Pasadas las 17:00, al retorno del receso, el asambleísta Mario Ruiz (PK) postuló el nombre de su coidearia Guadalupe Llori para el cargo de presidenta de la Asamblea, por lo que se procederá al proceso de votación de los 137 legisladores asistentes al segundo día de la sesión inaugural.

Con 71 votos afirmativos, Guadalupe Llori (PK) es confirmada como presidenta de la Asamblea, 15 negativos, 51 abstenciones.

La directora de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, Pierina Correa, pidió a las 16:24 un receso de 15 minutos para consultar con los abogados el procedimiento tras la postulación de un nombre que ayer ya fue votado y no consiguió los votos necesarios.

El partido Social Cristiano, mediante la asambleísta Dayanna Passalaigue, volvió a presentar la candidatura de Henry Kronfle para la presidencia de la Asamblea Nacional.

De inmediato hubo la réplica de Dalton Bacigalupo (ID) y posteriormente de Francisco Jiménez (CREO), quienes consideran que no se puede mocionar nuevamente un nombre que ayer no alcanzó los votos.

De acuerdo al artículo 145, no se permitió la votación para la candidatura de Kronfle debido a que ayer ya se dio una votación y una reconsideración y no obtuvo los votos necesarios.

Por ello, se invitó a los legisladores a presentar nuevas mociones para el cargo de presidente de la Asamblea.

La directora de la sesión, Pierina Correa, suspendió la sesión del 14 de mayo cuando habían transcurrido nueve horas de instalación, con dos recesos de tres horas cada uno, y no logró superar el empantanamiento en que se encuentra la Función Legislativa.

Según determina la Ley, en el día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, se deberá elegir a un presidente; dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En la sesión del viernes se mocionó a tres candidatos: Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO). Ninguno alcanzó los 70 votos mínimos para alzarse con la presidencia de la legislatura.

Al socialcristiano Henry Kronfle, que mantenía un acuerdo previo con CREO, UNES e Independientes, le faltaron dos votos para ser designado como el nuevo presidente. El sector oficialista de CREO y los independientes que suman 24 voluntades se abstuvieron. Eso provocó el rompimiento de la alianza política del PSC con el gobierno de Guillermo Lasso. Se planteó una reconsideración de la votación, pero faltó un voto para que esta pase.

El segundo llamado a votación fue para el asambleísta nacional de Pachakutik Salvador Quishpe, quien recibió 44 votos y 93 abstenciones.

El oficialismo representado en CREO postuló a la representante de Esmeraldas, Rina Campain, que obtuvo la más baja votación, se quedó con 24 votos; 92 en contra y 21 abstenciones.

Ante un bloqueo de posiciones de los cinco sectores políticos que actúan en la Asamblea Nacional, la sesión se suspendió para abrir espacios para nuevas negociaciones políticas y encontrar los 70 votos y destrabar la elección.

La Izquierda Democrática abrió espacios de diálogos y se acercó a los oficialistas de CREO para viabilizar una elección y se planteó la candidatura de la legisladora nacional Wilma Andrade (ID), pero sus aliados de Pachakutik no seden sus votos para apoyar esa postulación; pues ellos esperan en este segundo día mocionar la candidatura de la representante de Orellana, Guadalupe Llori.

El sector de independientes mantuvo reuniones durante toda la mañana con CREO en la búsqueda de una salida al entrampamiento.

El Partido Social Cristiano también mantuvo reuniones con otros sectores, incluido Pachakutik y la Izquierda Democrática, con el afán de superar el bloqueo en que se encuentra la legislatura. El PSC mantiene firme la postulación de Henry Kronfle, por ser parte de un acuerdo político suscrito el 12 de mayo pasado en que participó el movimiento oficialista CREO.

En ese acuerdo se habló de la presidencia de la Asamblea para Henry Kronfle (PSC); la primera vicepresidencia para Paola Cabezas (UNES); y, Virgilio Saquicela (Democracia Sí). La bancada de UNES, en medio de las negociaciones, planteó la candidatura a la presidencia de Pabel Muñoz, pero no obtuvo el respaldo suficiente para la nominación.

Los asambleístas empezaron a ingresar al Palacio Legislativo a partir de las 14:30 para reinstalar la sesión y tratar de desanudar la elección en el segundo día de funciones.

Al final se solicitó una reconsideración sin embargo esta no consiguió los votos necesarios, quedando ratificada Llori. (I)

Fuente: El Universo y República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s