Socialcristianos rompen alianza con el gobierno de Guillermo Lasso, por incumplir acuerdo legislativo

La ruptura de la alianza con el gobierno de Guillermo Lasso, anunció el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, este 14 de mayo, por no respetar el acuerdo legislativo, en el que también participaba la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

La causa de la ruptura fue la abstención del bloque del movimiento de CREO en la moción presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC), para que el legislador Henry Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, al instalarse la primera sesión del Parlamento.

Se abstuvieron los doce asambleístas de CREO, liderados por César Monge, e incluso hubo un sector de independientes, con quienes CREO llegó a acuerdos previos, que optó por la abstención.

El PSC recordó que son públicas las declaraciones de Guillermo Lasso, que en el Ecuador del encuentro no puede quedar fuera el 47,5% de los ecuatorianos que votaron por UNES, ni sus 49 legisladores.

Los socialcristianos revelaron que el presidente electo promovió el acuerdo legislativo entre CREO, independientes, UNES y PSC y manifestó que Pachakutik, por su ideología, no le permitiría, desde la Asamblea, desarrollar su plan de gobierno para sacar adelante al Ecuador.

En un documento, el PSC señala que para desmentir comentarios antojadizos y de mala fe, transcriben el texto del acuerdo aprobado, que CREO y Guillermo Lasso no respetaron, en tanto que el PSC y UNES sí.

Acuerdo legislativo por el Ecuador

“Las crisis exigen patriotismo, compromiso y responsabilidad para superarlas.

Quienes suscribimos este acuerdo para el funcionamiento legislativo, en un ejercicio transparente de diálogo democrático, hemos resuelto priorizar los puntos de encuentro que el país demanda, antes que las importantes diferencias que mantenemos, en las que seguiremos siendo una oposición respetuosa y democrática.

El bienestar de la ciudadanía es la razón de ser de este acuerdo y deberá traducirse en vacunas para toda la población; en la generación de empleos de calidad; en la recuperación del campo y todas las actividades productivas; en la liberación de los ciudadanos de la central de riesgo y el alivio de su sensible situación económica; y todo aquello que resulte en beneficio del pueblo ecuatoriano, especialmente de los más necesitados.

Este no es un acuerdo para cogobernar y, de manera enfática, no supone reparto alguno de espacios de poder.

En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política”.

Los socialcristianos sostienen que CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle como candidato a presidente de la Asamblea, por escrito, a Paola Cabezas de UNES como candidata a primera vicepresidenta y a Virgilio Saquicela, independiente, como segundo vicepresidente.

“Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes si tenemos palabra y firma que honramos”, señala el comunicado.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s