Cinco personas más serían vinculadas al caso Las Torres

el

El juez Penal de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, instaló la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada en contra de Roy Calero, Álvaro De Guzmán Pérez, Pedro Saona Roca, Pablo Flores Cueva, exgerente de Petroecuador, y su padre, Marco Flores Troncoso.

La diligencia se realiza por pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en este caso que ya son procesadas nueve personas. Ellas son: el contralor subrogante, Pablo Celi; el exsecretario general de la Presidencia, José Agusto Briones; Esteban Celi; Luis Agusto Briones; Ángelo R., Andrés L.; Silvia L.; la madre de Pablo Flores, Elsie Cueva; y la exasesora de Flores, Natalia Cárdenas.

La audiencia de vinculación estaba prevista para el 12 de mayo, pero por un pedido de la defensa del exgerente de Petroecuador fue diferida por el juez Córdova.

Al momento, la fiscal Salazar expone sus argumentos con lo que afianza su tesis de que las cinco personas tuvieron un grado de participación en el delito de delincuencia organizada que se investiga.

La vinculación fue solicitada por Salazar a inicios de mayo, debido a que en la etapa de instrucción fiscal se encontraron elementos que involucrarían a las cinco personas con una estructura que habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit C.A.

La semana pasada Cárdenas amplió su versión ante la Fiscalía y aseguró que jamás ha tenido participación alguna “para la aprobación de planillas ni para el pago de contratos de Nolimit”.

Su abogado, Juan Pablo Ortiz, explicó que la ampliación fue solicitada para aclarar cómo funcionó Petroecuador cuando ella estaba dentro de la institución y la responsabilidad que habría tenido Raúl De la Torre, familiar del contralor y exasesor de Petroecuador.

Ortiz señaló que De la Torre se habría tomado el nombre de su cliente y de varios otros funcionarios para cometer ilícitos.

Cárdenas afirmó que De la Torre no cumplió con sus funciones y que él sí tenía relación cercana con la gente de Nolimit, así como con gente de la Asamblea Nacional, de la Policía e incluso con sus familiares Pablo y Esteban Celi.

La exfuncionaria de Petroecuador recordó que Nolimit tiene 11 contratos desde el 2012 que suman cerca de USD 180 millones.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    Hay que tomar muy en cuenta que ésta investigación lo hace la Fiscal del Ecuador, no por iniciativa propia, es porque el lavado de dinero en los EEUU no le perdonan a ningún ciudadano sea estadounidense o extranjero, asunto que lo han seguido la pista desde hace algún tiempo al Sr. De La Torre hoy preso y todo su círculo incluido presuntamente Briones exsecretario de Lenin Moreno y Celi Contralor prorrogado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s