USD 1,3 millones por presunto lavado en el caso Seguros Sucre

el

La ruta de los sobornos del caso Seguros Sucre se inicia en Estados Unidos, pero termina en Ecuador, en donde se montó un sistema de lavado de activos. A través de una casa, una camioneta, un estudio jurídico, una comercializadora de madera y una agencia de seguros se buscó camuflar el origen ilícito de USD 1,3 millones. Esto se desprende de la acusación de la fiscal, cuyo expediente, en este momento, está en la etapa de juzgamiento.

Según los documentos de la Fiscalía, estos fondos provenían del pago de coimas por reaseguros que fueron gestionados por Juan Ribas, expresidente de Sucre, y José Luis Romo-Rosales, exgerente.

Una de estas pólizas es la Nº 6000060, contratada en julio del 2013 por el Ministerio de Defensa, cuyo intermediario fue la empresa JLT RE, del colombiano Felipe Moncaleano.

Defensa quería asegurar su flota de aviones por un monto de USD 28,2 millones. Según la Fiscalía, Sucre reaseguró una parte la flota con Moncaleano, pero el contrato se terminaba el 6 de julio del 2014.

Moncaleano confesó al Departamento de Justicia de EE.UU. que a inicios de ese año mantuvo reuniones en Miami con directivos de Sucre, con quienes concretó los sobornos y un sistema de lavado que funcionó desde el 2014 al 2016. El colombiano dijo que hizo 11 transferencias de USD 6 millones, por obtener las pólizas del Ministerio de Defensa. Ese desembolso se concretó en Estados Unidos, pero una parte se lavó en Ecuador.

La Fiscalía dijo que se emplearon tres modalidades: transferenciasadquisiciones de bienes muebles e inmuebles y depósitos de dinero en efectivo a través de terceros.

En esta última modalidad habría intervenido la esposa del exgerente de Seguros Sucre.

Según la investigación, ella tenía una relación de dependencia con un estudio jurídico, en Guayaquil. El vínculo se inició en el 2014 y terminó en el 2019. En este tiempo, el despacho recibió transferencias por USD 100 000 desde EE.UU.

En el 2017, la contadora del estudio jurídico hizo dos cheques a favor de una inmobiliaria. Así, bufete donde trabajaba la esposa del exgerente de Seguros Sucre compró una casa, valorada en USD 300 000.

Para la Fiscalía, esa transacción responde a un sistema de ocultación de patrimonio, que ya se había usado dos años antes. El 2015, el exgerente de Sucre adquirió una camioneta; los pagos los concretó a través de giros desde Estados Unidos.

Cinco años después, Fiscalía descubrió que el exdirectivo nunca traspasó el dominio del auto. Es decir, el vendedor de la camioneta aparecía como su dueño. Esto ocurrió porque Romo pagó solo una parte y dejó un saldo pendiente.

Lo mismo ocurrió con la compra de otra casa en Salinas. En el 2016, el exdirectivo hizo un depósito de USD
150 000 desde una cuenta en Estados Unidos, pero la casa valía USD 275 000. Como nunca terminó de pagar, el dueño optó por un proceso de resciliación, que es la devolución del dinero menos una multa, en este caso de USD 15 000.

La investigación fiscal revela que la esposa de Ribas, expresidente de Seguros Sucre, también participó en el esquema de lavado. El expediente indica que entre el 2014 y 2016, recibió desde Citybank JP Morgan Chase Bank 14 transferencias, por USD 451 923, a la cuenta de su empresa, comercializadora de madera. En el 2020, cuando se inició la investigación, ella transfirió sus acciones a su padre y por esa razón su empresa, como persona jurídica, y ella están imputadas por presunto lavado de activos.

La defensa de Romo-Rosales y su esposa presentó en la audiencia de juicio un informe de la Unidad de Análisis Financiero. Según el abogado Joaquín Flor, el documento revela que “a las cuentas de ellos no ha llegado un solo dólar producto de una transferencia de ningún país del mundo”.

En cambio, Ribas fue sentenciado en marzo en Estados Unidos, a 51 meses de cárcel. Aceptó la estructura delictiva que montó en Sucre del 2013 al 2018. El Departamento de Justicia de ese país dice que lavó USD 3,1millones. En Ecuador
no puede ser juzgado de nuevo.

Fuente: El Comercio, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s