Versiones en caso Las Torres apuntan a creer que el contralor subrogante está involucrado en otros delitos

el

Las distintas versiones receptadas por la Fiscalía en el caso Las Torres apuntan a que el contralor subrogante, Pablo Celi, estaría involucrado no solo en el delito de delincuencia organizada que se investiga, sino en otros dos posibles delitos.

Tras la audiencia de vinculación de cinco personas realizada el lunes, ya son 14 en total que son procesadas en este caso de una aparente estructura delincuencial conformada para el cobro de sobornos, el desvanecimiento de glosas y el cobro de planillas.

Para la Fiscalía, dos versiones le llevaron a presumir la existencia de otros probables delitos en los que estaría involucrado el contralor junto con autoridades seccionales de Chimborazo y Tungurahua. Se trataría de tráfico de influencias, cohecho o concusión, pero eso le toca definir cuando tenga en su poder las copias de la documentación a la que hicieron referencia los comparecientes.

En un impulso fiscal, la entidad señala que “existe documentación a través de la cual se presume el cometimiento de otros delitos”.

Para abrir el expediente se obtendrán las copias certificadas de la documentación y se remitirá para sorteo e inicio de investigación. Lo mismo operará para documentos presentados por una ciudadana que denunció otro posible delito contra Celi y otros en un caso en Tungurahua.

En definitiva, en los nuevos hechos denunciados estarían involucrados el contralor, funcionarios de la Contraloría, un alcalde de un cantón de la provincia de Chimborazo, un empresario y otros.

Con la vinculación del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre Marco Flores, Álvaro de Guzmán, Roy Calero y Pedro Saona, la instrucción en el caso Las Torres se extendió 30 días.

Para ellos, el juez Felipe Córdova no dio paso a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, pero dispuso medidas alternativas como presentarse ante la autoridad, la prohibición de salida del país y la colocación de un dispositivo electrónico.

Este lunes también la Fiscalía recibió la versión sin juramento del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, contó que su cliente aportó con lo que conoce sobre el arreglo de informes de Contraloría en favor de contratistas.

El exfuncionario habría mencionado al menos tres y los colaboradores para desvanecer glosas serían directores, auditores y gerentes.

Asimismo, habría apuntado a Celi como líder del grupo y ante la información entregada pidió que se proteja su vida. Aunque para el fiscal lo expuesto por Pareja Yannuzzelli no fue considerado como un aporte.

Joan Paul Egred, defensor de José y Luis Agusto Briones señaló que, en el caso Las Torres hay dos grupos de procesados. En el primero está Celi, su hermano Esteban, su sobrino Raúl De la Torre, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y sus padres.

En el segundo grupo, en cambio, están sus clientes José y Luis Agusto Briones y Andres Luque que nada tendrían que ver ni han sido parte de ninguna estructura.

Aclaró que ellos jamás han participado en el tema de glosas u otorgamiento de contratos de Petroecuador ni han ayudado con la receptación de dineros ilícitos.

Recordó que De la Torre habría dicho que el pago de las coimas debía hacerse en varias cuentas, que supuestamente eran de Luis Agusto. Pero expuso que las cuentas nunca se abrieron, lo cual evidenciaría que no hay ningún vínculo entre Luis Agusto y los procesados.

Este miércoles, la Fiscalía seguirá con la recepción de versiones en el caso en el que considera que la Contraloría ha desvanecido glosas de forma ilegal y estima que los beneficiarios han sido contratistas del Estado a través de Petroecuador.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s