¿Podría ser declarado como inconstitucional el Proyecto de Ley de Libertad de Expresión?; el documento no observa mandato de consulta popular

El recién enviado proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, remitido por el presidente, Guillermo Lasso, a la Asamblea Nacional, podría ser inconstitucional, a criterio de varios expertos, ya que no recoge el mandato constitucional de la consulta popular de 2011, en relación a la existencia de un Consejo de Regulación, para regular la difusión de contenidos de violencia sexual o discriminatoria.

Los cuestionamientos surgen a raíz de la competencia del Legislativo, para reformar o aprobar una nueva Ley de Comunicación, dejando de lado un contenido mandatario que parte del plebiscito de 2011.

La pregunta 9 de esta consulta obliga a la Asamblea a crear un consejo de regulación en la Ley, para regular temas y contenidos con violencia sexual y discriminatoria que se difundan en medios de comunicación.

Por otro lado, según el analista Gustavo Chiriboga, otro de los vacíos que tiene la propuesta de Ley, enviada por el Ejecutivo, es la eliminación del Sistema de Comunicación que está contenido en el artículo 384 de la Constitución y que se desarrolla en el título III de la actual Ley de Comunicación.

Además, advierte que la eliminación del reglamento a la Ley de Comunicación deja sin instrumento de aplicación, lo cual es peligroso para el propio presidente, porque la Ley determina que es su obligación expedir un reglamento y al eliminarlo podría estar cayendo en un incumplimiento de funciones.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ángel Uyaguari dice:

    Porque el ejecutivo envía este proyecto de ley como si fuese prioritario. O acaso tiene este compromiso con los medios de comunicación, que se empeñaron en llevarlo al poder.
    El país necesita urgentemente dar solución a otros temas, como viabilizar la dotación del servicio de internet a todos los pueblos y recintos del Territorio nacional para facilitar de acceso a la información de calidad y al conocimiento del.que gozan los habitantes de las ciudades y así en ese orden, hay temas impostergables

    Me gusta

  2. FELIX CADENA dice:

    PIANO, PIANO, Señor Lasso.
    ¿ O HA ESCOGIDO MAL A SU ASESOR JURÍDICO O PIENSA REEDITAR LA APLANADORA ?
    CIERTO QUE UNO DE LOS PJNTALES DE SU ” TRIUNFO ELECTORAL” FUERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO ….HABEMOS DIECISIETE MILLONES DE ECUATORIANOS CON MÚLTIPLES PROBLEMAS.
    GUAYAQUIL, POR EJEMPLO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s