Caso Perenco: Gobierno ecuatoriano solicitará plan de pago, para indemnización de USD 34 millones

el

Tras la ratificación del pago de indemnización a la petrolera Perenco por violar el Derecho Internacional Público, el Estado ecuatoriano propondrá un plan de pago, para cubrir los USD $374.373.154,25 millones.  

Así lo anunció, este martes 02 de junio, el procurador general del Estado, Íñigo SalvadorEl funcionario manifestó que permanecen en conversaciones con los abogados de esta petrolera, para proponer un plan de pagos, debido a la situación económica que atraviesa el país. 

«Estamos esperando la respuesta definitiva de Perenco. Confiamos en que la compañía tenga en cuenta la situación por la que pasa el Estado ecuatoriano en cuanto a sus finanzas, agravada por la pandemia de coronavirus», resaltó.

Asimismo, anunció que alistarán un proyecto de Ley de Repetición, que será entregado en los próximos días ante la Asamblea Nacional, para que los exfuncionarios responsables de este laudo, en contra del Estado, paguen este monto.

Entre los posibles responsables, a criterio de Salvador, estarían el expresidente Alfredo Palacio, que propuso la Ley 42, y el expresidente Rafael Correa, que adoptó el Decreto Ejecutivo 662, en 2007; así como exministros de Estado y exasambleístas.

Ayer, Ecuador fue notificado de la decisión emitida por el Comité AdHoc del Tribunal Arbitral, en el marco del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre Ecuador y Francia, sobre la violación del Derecho Internacional Público, en perjuicio de la petrolera Perenco.

De esta manera, el actual Gobierno deberá asumir la responsabilidad de acciones y decisiones adoptadas por administraciones anteriores, cuando se aumentó del 50% al 99% la participación del Estado en los excedentes petroleros; es decir, Ecuador aumentó de manera unilateral e ilegalmente la utilidad del Estado en los contratos de participación de Perenco en los Bloques 7 y 21.

Fuente: Procuraduría General del Estado, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s