Conaie establecerá nueva directiva con 1.300 electores, debatirán directrices frente al Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que 1.300 delegados de sus bases participarán en la elección del nuevo consejo de gobierno de la organización, convocada desde el 25 al 27 de junio próximos en la provincia de Tungurahua.

Se informó este jueves 3 de junio del 2021, en una rueda de prensa telemática encabezada por el vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo, y los presidentes de la Ecuarunari, Conaice y Confeniae, Carlos Sucuzhañay, Javier Aguavil y Marlon Vargas, respectivamente.

Faltó Jaime Vargas, quien termina su período de presidente de la organización y que habría sido expulsado de Pachakutik por dar su respaldo al excandidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, en las pasadas elecciones presidenciales.

También no estuvo el dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza, quien convocó a protestas para el 11 de junio de 2021, quien es una de las opciones para liderar a la Conaie. Vargas e Iza fueron vinculados a una investigación en la Fiscalía por las jornadas de protesta de octubre de 2019.

Castillo dijo que, por la pandemia del covid-19, en el congreso de la Conaie participarán 20 delegados de cada uno de los pueblos y nacionalidades indígenas, de las tres regionales. En total calculó que serán 1.300 personas. Aclaró que antes habrá un consejo ampliado para decidir el mecanismo de votación.

El dirigente indígena recalcó que en este cónclave la Conaie definirá su postura política y una propuesta o mandato para el Gobierno de Guillermo Lasso, con quien aseguró, aún no han tenido contactos, ni tampoco con el secretario de Pueblos, Luis Pachala. Castillo rechazó la creación de esa secretaría.

Apawki Castro, vocero de la organización, insistió en que la Conaie apoya la convocatoria realizada por Iza a protestar por el incremento del precio de los combustibles, la próxima semana “como lo ha hecho con otras acciones similares que se dieron en Imbabura”. Aclaró que por ahora no plegarán a ello, pues ese tema se tratará en el congreso.

“Haremos una evaluación profunda de lo sucedido en octubre”, afirmó Aguavil, quien sostuvo que la liberalización de los precios de los combustibles “vulnera derechos de los ciudadanos”.

Por su lado, Sucuzhañay aseveró que en el encuentro también se debatirán temas de educación, salud, corrupción, concesiones mineras, la venta o subasta de bienes públicos y los planes del gobierno para privatizar las carreteras. “El movimiento indígena se encuentra firmemente unido buscando alternativas para los ecuatorianos”.

Incluso, el presidente de la Confeniae acotó que llevará denuncias de cómo “se se ha violentado los derechos humanos” de indígenas de la Amazonía como producto de la contaminación de empresas petroleras.

Fuente: El Comercio, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s