Defensa de Pablo Celi interpone recurso de revocatoria para intentar que su cliente salga de la Cárcel 4

el

Ante la negativa a la apelación de la orden de prisión preventiva del contralor subrogante, Pablo Celi, su defensa planteó un nuevo recurso para que se le retire la disposición que lo hace permanecer en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el pasado 14 de abril.

La revocatoria es la figura legal que la defensa de Celi interpuso para lograr que al contralor subrogante se le cambie la prisión preventiva por medidas alternativas como la presentación periódica, la prohibición de salida del país o el uso del grillete electrónico.

El pasado 13 de mayo, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Byron Guillén, Luis Rivera y Mercedes Caicedo, rechazó no solo el recurso de apelación a la prisión preventiva de Celi, sino también de su hermano Esteban Celi, del ahora fallecido José Agusto Briones, exsecretario general de la Presidencia, y de su hermano Iván Agusto Briones.

El rechazo se dio debido a que existiría riesgo de fuga y porque ellos, por los puestos públicos que ocupan y ocuparon y los recursos económicos que poseerían, podrían interferir en el proceso penal que se investiga.

El nuevo recurso planteado por Celi deberá resolverse en la audiencia que fue fijada por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, para el próximo 14 de junio a las 11:30.

Celi es uno de los procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como Las Torres que habría ocurrido en la Contraloría General del Estado, la Secretaría General de la Presidencia y en Petroecuador.

Según la Fiscalía, formaba parte de una supuesta estructura delincuencial para el cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas, así como para darle agilidad al pago de planillas de la empresa Nolimit, contratista de Petroecuador.

Marcelo Ron, abogado de Celi, indicó que durante la audiencia de revocatoria presentará, como uno de los argumentos de su pedido, el principio de igualdad.

Ron dijo que en el proceso ya existen otros investigados con medidas distintas a la prisión preventiva y todos tienen los mismos derechos y que por tanto deben ser tratados con igualdad.

En la diligencia se referirá al traslado a la Cárcel 4 de personas investigadas por crímenes y actos delictivos a las cuales el abogado las cataloga de “peligro” y que ponen en riesgo a su cliente.

Entre esas personas estarían los investigados por la muerte de alias “Rasquiña”, exlíder de “Los Choneros”; por el asesinato del abogado Harrison Salcedo, quien defendió al expresidente Jorge Glas; y el policía en servicio pasivo que fue detenido luego de que se le hallara con una subametralladora en una sala de audiencias de Manabí, donde se realizaba una diligencia contra integrantes de la banda delictiva “Los Choneros”.

Fuente: El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Analucia Sosa dice:

    Creo que sería más “diligente” transferir a los involucrados en el asesinato al abogado Harrison Salcedo que dejar en libertad al subcontralor autonombrado, quien ademas ha hecho y deshecho a su interés las glosas que perjudican al pais entero. Ha tenido reditos además de coimas recibidas de Petroecuador. Pruebas hay suficientes. Esperemos que los jueces no se dejen llevar por amenazas mediáticas. De Celi y sus acusaciones la prensa calla; sin embargo al Defensor del Pueblo, lo han linchado mediáticamente por un asunto que me huele a trampa en la que cayó, y fue encarcelado, mientras su amigo Falconí y su acompañante estan sen libsertad a pesasr de haber violaldo la ley que resgía dentro del estado de exepción.Cosas de mi pais que dan asco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s