Estudiantes retornan a las aulas con cerca del 90% de la planta docente inmunizada contra el coronavirus

el

Este lunes 7 de junio, 1.301 instituciones educativas retornaron a clases presenciales tomando en cuenta los planes de bioseguridad implementados para evitar que los estudiantes que se acogieron a esta modalidad se contagien.

El regreso a clases presenciales no es obligatorio y depende de la autorización de los padres de familia o representantes legales del alumno. Incluso, el Ministerio de Educación puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denunciaretornoobligatorio@educacion.gob.ec para denunciar si se quiere obligar a acudir a las aulas.

Esta mañana, la ministra de Educación, María Brown, estuvo en las instalaciones de la Unidad Educativa Eduardo Salazar Gómez, en la parroquia de Pifo, ubicada al nororiente de Quito, en donde se realizó una inauguración simbólica de este proceso, a pesar de que en la región Sierra y Amazonía, el año escolar está a pocos días de terminar.

Brown indicó que esta institución es una de las 1.301 autorizadas para su retorno voluntario a clases presenciales y dio a conocer que 40 estudiantes desde octavo de Educación General Básica hasta Tercero de Bachillerato decidieron asistir.

Los alumnos fueron ubicados en las aulas de acuerdo con el plan de contingencia establecido y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de alcohol.

Comentó que las 1.301 instituciones (199 urbanas y 1.102 rurales) retomarán sus actividades según lo que internamente decidan. Mientras, precisó que para el nuevo año lectivo podrán seguir con este sistema o alternarlo con encuentros presenciales que no necesariamente sean a diario.

Añadió que los centros educativos que no se acojan a este mecanismo deberán garantizar que la virtualidad se cumpla para que todos sus estudiantes aprendan, por lo que insistió a que se trabaje con el Ministerio de Educación de manera corresponsable.

Para Isabel Rueda, madre de Joaquín, ir a las aulas no es un inconveniente porque con los 17 años que tiene su hijo ya sabe cómo cumplir con normas de cuidado, pero sí quiere que esta vez la asistencia sea más estable que en las otras ocasiones.

En cambio, Verónica Pazmiño prefiere que sus mellizos de tercero de bachillerato y su último hijo, de décimo, terminen el año escolar en casa.

Con anticipación las instituciones educativas autorizadas para este retorno por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional) realizaron adecuaciones para recibir a los estudiantes, sobre todo, las particulares.

La ministra Brown reiteró que se trata de un regreso progresivo y voluntario.

Además, la secretaria de Estado manifestó que para la seguridad de la comunidad educativa se ha logrado vacunar a cerca del 90% de la planta docente en todo el territorio nacional.

La funcionaria sostuvo que en estas semanas ya se inició la vacunación de la segunda dosis a los maestros, la cual ayer ya superó las 30 mil de un total de 165 mil docentes aproximadamente del área fiscal.

Fuente: Ecuavisa, El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s