Los delitos por internet ascienden en un 56 % en Quito en este año

Todos los delitos informáticos aumentaron un 56 %. Los delincuentes de las redes se camuflan como agencias bancarias, comerciantes y hasta por familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

En la actualidad, los delincuentes no solo se encuentran en las calles atrás de sus víctimas ahora acechan tras un computador o en un teléfono celular. Se aprovechan de que las personas realizan ahora pagos, compras, envíos, trabajos, entre otras actividades de manera telemática para estafar y falsear.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional, en el Distrito Metropolitano de Quito hubieron en el 2020, 1.500 denuncias por delitos asociados a medios virtuales. En el transcurso del 2021, se han receptado 2.401 denuncias, o sea, creció en un 56%.

Para la Policía, muchos de estos delitos son planificados desde las cárceles del país. Según Alain Luna, Comandante de la Policía en Quito, han “tenido un crecimiento considerable por las circunstancias que vive el mundo y el país. Han hecho que los delincuentes aprovechen esta modalidad. Pero ejecutadas por sus familiares o amigos fuera de estos perímetros” de las cárceles.

Entre los delitos virtuales se encuentran modalidades como: compras falsas, que hubieron 417 denuncias durante este 2021; sobre instituciones financieras falsas, 120 casos; y el falso personaje o familiar, 301 casos.

El comandante Luna, reconoce que hay “llamadas de personas que le dicen al ciudadano que algún familiar está hospitalizado o que sufrió algún accidente de tránsito, o que necesita el depósito urgente de cierta cantidad de dinero”, expresa.

Al respecto de estos depósitos urgentes, fue víctima Francisco, quien revela su testimonio para alertar a la ciudadanía. Afirma que personas con falsos perfiles y engaños trataban de sacar dinero a sus familiares.

“Se hacían pasar por mí, falsificando mi perfil en Facebook, y enviando mensajes a través de WhatsApp, querían extorsionar a amigos y familiares míos indicando que mi esposa está hospitalizada. Que necesito dinero para poder solventar el problema que ella tenía”.

Las autoridades han recomendado no compartir su información en redes sociales, ni datos personales, ni direcciones. Es lo que usan los delincuentes para dedicarse a los delitos en línea. En el caso de ser víctimas, dice Luna, deben denunciar directamente a las autoridades a través de la Fiscalía o Policía Nacional.

Fuente: Teleamazonas, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s