CPCCS ya se encuentra realizando un proyecto para la elección de un nuevo Contralor del Estado

el

Sofía Almeida, presidenta reelecta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, habló sobre las actividades que realizan en el organismo, entre ellas, apoyar a la ciudadanía en la participación ciudadana con capacitaciones para veedurías y observatorios. Además, pide una reunión con el presidente Guillermo Lasso como función del Estado. Han realizado también, un proyecto para la selección del nuevo Contralor, entre otros temas.

Sofía Almeida, participó en una entrevista en el canal Ecuavisa, este lunes 14 de junio de 2021. Ella fue reelecta como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una entidad que fue muy cuestionada por las acciones de algunos de sus integrantes, particularmente de sus presidentes.

Para Sofía Almeida, la institución se mantiene en la lucha contra la corrupción y el impulso de la participación ciudadana. «Lo importante es que los ecuatorianos se empoderen en su derecho de participación para que hagan control social, mediante los mecanismos de veedurías, observatorios, donde pueden participar en la fiscalización de las decisiones del poder público», dice.

Para la Titular del CPCCS existe participación ciudadana y la misma institución realiza capacitación, con “Escuelas de participación totalmente gratuitas sobre derechos y  de los mecanismos que están en la ley”. Que mientras los ciudadanos no los conozcan no los puede implementar, reconoce.

Almeida comentó que han realizado participación en veedurías de temas como el ISSPOL, Concurso de Jueces, Evaluación de Fiscales, entre otras quinientas veedurías. También ejecutaron Observatorios sobre Vigilancia del cumplimiento de la ley contra la violencia a la Mujer, Del Código orgánico de la Niñez y Adolescencia, entre otros. Son veedurías y observatorios que están activos e invita a la ciudadanía que participe en ellos.

Ante esto, la presidenta del CPCCS, pide al presidente Guillermo Lasso una reunión, ya que “este es el Gobierno del Encuentro y esperamos tener esa reunión importante después de la reelección que se vivió el día de ayer”.

Sobre la opción de eliminar el CPCCS respaldado por el mandatario, la funcionaria señala que respeta la postura del presidente Lasso y otros, pero que no comparte esas opiniones. Ella señala que respetará la voluntad popular si se da en contra del Consejo. “Pero voy a trabajar para demostrar que el Consejo, muy aparte de la –designación de autoridades que creo que es la manzana de la discordia– y las discrepancia que pueda haber con los actores políticos”, afirmó.

Respecto a Alfredo Murillo que no tiene ningún impedimento para ser vocal del Consejo de la Judicatura, según el informe de su antecesor del Ministerio de Trabajo, pero el CPCCS lo removió y se encuentra el suplente.

Ante ello, Almeida indica que ellos “actuaron en relación a un oficio del Ministro de Trabajo anterior, nos preocupa es que cada vez que venga un nuevo Ministro de Trabajo, va a existir un criterio diferente. Lo que indica el nuevo ministro es que no hay incumplimiento, sin embargo, en la página del Ministerio, permanece el señor Murillo como un funcionario que no puede ingresar porque tiene un impedimento para laborar”, insiste.

“He pedido apoyo a departamento jurídico, nosotros actuaremos en derecho. Esta situación se ha judicializado, dos jueces determinaron que el señor Murillo tiene impedimento y nosotros actuamos de forma correcta”, añade.

Sobre el Contralor encargado Pablo Celidetenido por presuntos actos de corrupción, el CPCCS, se encuentra realizando un proyecto de reglamento para la elección del nuevo Contralor, con el fin de que todos los ciudadanos puedan participar en este concurso, muy aparte de las veedurías y observatorios ciudadanos, indica la presidenta de la entidad.

“Queremos que desde el proyecto se reglamente, la ciudadanía participe (academia, gremios, organizaciones sociales) y pueda dar sus opiniones sobre cómo debe ser elegido un Contralor General del Estado. Necesitamos un Contralor legítimo, que le dé la ciudadanía esa legitimidad, transparente con capacidad moral, y además con capacidad académica”.

En la Defensoría del Pueblo, sobre el cobro alto de las planillas de energía eléctrica, CNEL habría adquirido algunos compromisos con el CPCCS, entre ellos la creación de un Comité de Usuarios con la finalidad de vigile el plan piloto que ejecuta CNEL para hacer las correcciones de las planillas de luz. “Lo que preocupa es que no se cobre una planilla real y se realice una presunción del cobro de la planilla. Mientras no se resuelvan esos 245.000 reclamos a nivel nacional, no se podrán cobrar esas planillas”, concluye la funcionaria del órgano de participación ciudadana.

Fuente: Ecuavisa, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s