Defensoría del Pueblo presentará acción de protección por cobros excesivos en planillas eléctricas

el

La Defensoría del Pueblo presentará una acción de protección en contra del del Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Nacional de Electricidad debido a los cobros excesivos en el servicio de electricidad, a nivel nacional.

Así lo confirmó la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, en una rueda de prensa ofrecida este martes 25 de junio, en la que manifestó que el objetivo de este recurso es exigir la creación y aplicación de una política pública que regule el derecho al acceso a un servicio eléctrico de calidad.

La demanda se presentará este jueves 17 de junio, ante la Corte Constitucional, en presencia de colectivos sociales que esperan que un juez constitucional declare la vulneración de derechos y ordene la formulación de la política pública, para evitar estos abusos.

“Tenemos múltiples denuncias de la ciudadanía, a escala nacional, sobre cobros excesivos y desmedidos en las planillas de energía eléctrica y, pese a las medidas emergentes aplicadas por parte del Ejecutivo, es indispensable la formulación de una política pública que corte de raíz la afectación a las y los habitantes de Ecuador en el acceso a los servicios públicos domiciliarios”, enfatizó Rovira.

La defensora subrogante enfatizó que en Ecuador no hay una política pública que proteja y garantice los derechos de las personas, en estos casos. 

«Tenemos que reconocer el Decreto del Ejecutivo que indica algunas acciones, sin embargo, estas acciones son emergentes, pero debe haber una política que termine de raíz con este problema», destacó.  

Para finalizar con este caso, la funcionaria denunció que la tarifa de la dignidad se eliminó después del confinamiento a causa de la Covid-19, por lo que exigen, además, la refacturación de todas las planillas emitidas durante la emergencia sanitaria.  

Fuente: Defensoría del Pueblo, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s