Legislatura demanda del Ejecutivo el pago inmediato a las casas de acogida que tienen convenio con el Mies

La Asamblea Nacional fiscalizará que se cumplan los convenios entre las casas de acogida y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), para la implementación del servicio de protección especial en la modalidad de acogimiento institucional y apoyo familiar.

El Pleno de la legislatura condenó el abandono y la falta de cumplimiento de pago de los convenios entre las casas de acogimiento institucional de niñas, niños y adolescentes y asistencia social de adultos mayores y el MIES, dejando en la indefensión a más de 2.500 personas de bajos recursos económicos.

La resolución del Parlamento exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, al pago inmediato y la regularización de los convenios para la aplicación de servicios de protección especial, en la modalidad de acogimiento institucional y apoyo familiar con las organizaciones cooperantes que administran estas casas, así como con las entidades de cuidado del adulto mayor.

En el pazo máximo de ocho días, deberá comparecer la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, a la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente, para que explique los planes para los pagos adeudados a los convenios para la ejecución de estos servicios.

Tendrá que explicar, además, los planes para renovar de manera eficiente esos convenios con salida paralela de esta problemática, el motivo de la demora en los pagos y los mecanismos para que las casas de acogimiento institucional cuenten con convenios firmados y el respectivo desembolso por la prestación del servicio.

Asimismo, el Pleno aprobó llamar al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, para que informe sobre el presupuesto asignado en 2021 para articular estos convenios; las razones de la demora en los pagos y los nudos críticos en el sistema de pago que impiden que el MIES firme convenios con las organizaciones cooperantes.

Decidió encargar a la Comisión de la Niñez para que haga el seguimiento al cumplimiento de estos convenios y realice toda acción de fiscalización y control político que sea necesaria.

El asambleísta Ángel Maita, proponente de la resolución, señaló que es obligación de los legisladores trabajar a favor de los más necesitados, en este caso la población más vulnerable, como son los niños. Enfatizó que no se puede tolerar que la ausencia de transferencias económicas genere el cierre de muchas casas de acogida y trabajadores se queden sin fuente de ingreso y sin poder aportar al IESS.

La presidenta de la mesa, Pierina Correa, informó que solicitó reuniones informativas con las ministras de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social, respecto de los planes sectoriales y como resultado de estas conversaciones se dijo que los convenios están en proceso de cumplimiento.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s