Reinstalan audiencia de juicio contra extitular de la SENAIN y otros

el

Este martes 22 de junio de 2021 se reinstaló la audiencia de juicio en contra de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia y cuatro personas más por el presunto delito de peculado, dentro del denominado caso “Caminito”.

Con la presencia del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, se instaló, pasadas las 10h30, la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Aparte de Romero, son procesados su exasesora Cecilia S., Walter O., exagente y mensajero; Jorge G. excoordinador general de Contrainteligencia; y, Juan L., excoordinador general de Gastos Especiales.

La investigación fiscal se inició tras un informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado, sobre un examen especial realizado a la extinta SENAIN, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, en el que se señala un supuesto uso inadecuado de fondos públicos pertenecientes a Gastos Especiales para ejecutar la operación encubierta denominada “Caminito”.

Según la teoría de la Fiscalía, con esa operación se planificó obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenía datos de las Fuerzas Armadas, Corte Nacional de Justicia y otras entidades, además de claves de correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.

Romero fue sentenciado a nueve años por plagio de Fernando Balda. El pasado 21 de febrero de 2020, el extitular de Inteligencia llegó extraditado desde España. Desde esa fecha, permanece en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) El Inca, al norte de Quito.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s