Pacientes con enfermedades catastróficas no pueden esperar más y solicitan atención

el

Los representantes de las organizaciones de enfermedades catastróficas solicitaron a las autoridades ser atendidos, debido a que hay pacientes que mueren en la espera de medicamentos.

Personal de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue el encargado de recibir a los directivos de las organizaciones que se quejan por la falta de medicación y tratamiento para batallar con sus enfermedades.

Dora García, representante de Organizaciones Unidas de Enfermedades Raras y Catastróficas del Ecuador, lamentó la espera.

La ciudadana dijo que la salud está en crisis al contar con hospitales sin medicinas, sin reactivos ni insumos para la atención.

A esta queja sumó que hay clínicas renales con falta de pagos y hay mucho riesgo de fallecer a causa de no poder continuar con los tratamientos.

Siete organizaciones de pacientes catastróficos con enfermedades pulmonar crónica, acromegalia, enfermedad renal crónica, fibrosis quística, enfermedades reumáticas, entre otras, también dieron a conocer sus reclamos.

García señaló que ante la necesidad de ser atendidos y querer vivir asumen el riesgo de salir de sus casas esperando no contagiarse con el coronavirus.

“Sabemos que estamos en etapa de transición de Gobierno, pero no podemos esperar más, los pacientes se están muriendo”, exclamó durante el plantón que se desarrolló ayer en los exteriores del edificio Makro, en el norte de Guayaquil.

La escasez de medicamentos, insumos y de equipos en hospitales ya la conocen el vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzón, y se han comprometido a dar una solución a este inconveniente. Pero para quienes tienen enfermedades catastróficas y requieren hospitalización, la situación es más complicada, pues a la semana deben gastar USD 400 porque no hay insumos y deben comprar.

Cristina Freire, representante de la Asociación de Diálisis del Ecuador, manifestó que con la pandemia la situación de los pacientes con enfermedades catastróficas empeoró, incluso más de 3.500 pacientes fallecieron por diversas causas relacionadas a la falta de su tratamiento o por el mismo Covid-19.

Freire expuso que son 12.500 pacientes renales a escala nacional que están en riesgo de complicarse y perder su vida a causa de la falta de asignación para que tengan sus tres diálisis a la semana y no mueran.

Añadió que son 85 centros de diálisis que ya no alcanzan a tratar a los pacientes renales. “Ya no solo es por los insumos, también es el personal que está impago y no se puede contratar más personal”, subrayó la representante de la Asociación de Diálisis del Ecuador.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s