Retorno a actividades presenciales: tres variantes con las funcionará la herramienta para calcular el riesgo de contagio

el

La ministra de Salud Ximena Garzón, indicó que una vez que se realice el retorno progresivo a las actividades presenciales se establecerá una herramienta estadística para calcular el riesgo que tiene una persona para contagiarse. El instrumento tendrá en cuenta tres variables.

Aforo, número de casos de covid-19 y número de personas vacunadas dentro de la empresa o institución serán las variables a tomar en cuenta. En base a ello, se podrá determinar el Riesgo de Contagio Ocupacional (RCO).

El RCO deberá ser menor o igual 1 para de esa manera se siga aumentando el aforo de manera progresiva. Garzón explicó que los análisis, usando las tres variables, se realizarán cada 15 días para así verificar que medidas se toman.

Explicación herramienta

Términos

RCO: Riesgo de Contagio Ocupacional

RR: Riego relativo, se usará el valor de 1 para indicar equilibrio.  Si supera este valor quiere decir que las personas corren el peligro de contagiarse dentro de su entorno. Ahora, si es menor a 1 reflejará que se está protegiendo a la población.

Ejecución

El efecto o RCO se logrará tener con las variables de aforo, número de casos covid-19 y número de personas vacunada con dos dosis.

Una vez que se introduzcan estas variables en el sistema estadística se podrá determinar si se está protegiendo a la población o se la está poniendo en peligro.

Mantener las medidas de bio-seguridad

La ministra hizo la invitación que se mantenga el uso de la mascarilla, distanciamiento social y evitar lugares con aglomeraciones. Además, instó a que limpien el lugar de trabajo, usen gel o alcohol para desinfectar las manos

“Es importante que exista una corresponsabilidad para tener un buen entrenamiento para hacer una vigilancia epidemiológica de los posibles casos.  Esa es la única forma para que juntos podamos reactiva al país y poder salir juntos de esta pandemia”.

El regreso al trabajo, a partir del 01 de julio, será progresivo. “Progresivamente vamos a seguir determinando como sea el aforo”, indicó la funcionaria.

“Las personas vacunadas 14 días después de las segundas dosis se irán incorporando en sus lugares de trabajo pero con el aforo que han mantenido hasta ahora”, explicó.

Fuente: Agencia EFE, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s