Estado de la vacunación en el sector público se determinará con cuestionarios y control

el

 Con el fin de saber cómo está la vacunación denominada 2/14, dos dosis de vacunas anticoronavirus y 14 días después de la última inyección, para el retorno a la presencialidad de manera progresiva, el Ministerio del Trabajo remitirá cuestionarios a sus empleados.

Según el titular de esta cartera de Estado, Patricio Donoso, recibirán del Ministerio de Salud Pública (MSP), en los próximos días, el listado de vacunación de los funcionarios públicos, pero por lo pronto, cada jefatura de cada institución tiene que verificar si sus subalternos están vacunados o no.

“Esperamos que la gente tenga la responsabilidad de responder, en forma correcta, el cuestionario que se está remitiendo, por lo menos, por ejemplo, en mi ministerio, preguntando a los funcionarios cómo va el tema vacuna de cada quien”, dijo ante la pregunta de cómo se hará el control.

Adelantó que este jueves 1 de julio habrá el mismo aforo en las entidades públicas, que irá variando de acuerdo con las resoluciones que tome el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en función de los datos que entregue el Ministerio del Trabajo, hasta el 16 de julio al MSP.

El retorno es progresivo para aquellos que han sido vacunados con las dos dosis anticoronavirus y hayan pasado 14 días después de la segunda inmunización o aquellos con una monodosis. “Si no ha sido vacunado no tiene obligación de asistir todavía”, subrayó.

El subsecretario de Vigilancia del MSP, Francisco Pérez, indicó que no tienen el número exacto de cuántas personas se han vacunado en el sector público, aunque señaló que en los ministerios de Educación y de Salud se ha inmunizado un gran número, al igual que Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El Ministerio de Educación señala que más del 90 % de los docentes están vacunados, pero hay algunos que no han querido inmunizarse y han firmado un descargo; más de 55.000 docentes han recibido la segunda dosis. En el sistema educativo hay 220.895 personas.

En diferentes carteras de Estado, desde hace más o menos un mes, los empleados están asistiendo de manera presencial. En algunas áreas por grupos, dos días a la semana y en otras, todos los días.

Se busca ampliar la vacunación a otros ministerios, como Cultura o Ambiente, según el subsecretario de Vigilancia.

Sobre el Modelo de Riesgo Relativo de Contagio Ocupacional, Pérez indicó que se debe entregar información del número de personas que están en teletrabajo, que se han enfermado en el último mes y aquellos que se han vacunado de forma total. Tras un análisis entregarán sus conclusiones.

A decir de Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el retorno tiene que cumplir con una guía en cada institución, que incluye medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, la mascarilla, la ventilación, el lavado de manos, la toma de la temperatura.

Hasta el 16 de julio, el Ministerio del Trabajo debe remitir información de la función pública que incluya a los gobiernos autónomos descentralizados.

Manual del sector privado

Cinco aspectos forman parte del manual para el retorno a las actividades presenciales que fue elaborado por el sector empresarial.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) son: definir las funciones de las áreas administrativas que son absolutamente necesarias para el trabajo presencial y buscar alternativas de teletrabajo, mientras que en las áreas operativas adecuar las distancias de trabajo entre cada área; considerar generar planes de trabajo en casa semanales por departamento para evitar sitios de aglomeración de personas; identificar las áreas que requieren mayor cuidado debido a que están en contacto con el público; identificar los grupos más vulnerables considerando estadísticas de mortalidad a causa del virus; y, crear protocolos de salud e higiene ya que podría haber personas asintomáticas.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s